Según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Tarapacá del pasado mes de octubre, solo un 3% de los turistas que visitan la región de Tarapacá pernoctan fuera de Iquique.
En el mismo estudio precisaron que 43.866 personas alojan en la capital de la primera región, mientras que solo 1.353 lo hacen fuera de ella.
Estas cifras en total corresponden a un total de 45.219 pernoctaciones, las que disminuyeron un 13% con respecto octubre de 2014.
Es por esto que en el Sernatur de Tarapacá desarrollaron dos programas estratégicos para afrontar esta distribución no equilibrada de las pernoctaciones en Tarapacá. Por un lado está el programa "Altiplano Sustentable" y otro es el programa "Turismo en el desierto de Atacama en la ruta del Capac Ñan".
"Ambos programas estratégicos lo que pretenden son objetivos como diversificación de experiencias, mejoras productivas en el eje turístico, desarrollo de productos y desarrollo de destino", aseveró Carolina Quinteros, directora regional del Sernatur.
"Estamos trabajando con pueblos originarios, ya que lo que buscan estos programas de especialización inteligente es que los elementos productivos se focalicen en aquellos territorios y productos que efectivamente con la misma inversión puedan disparar la productividad", explicó la autoridad turística regional.
Por último aclaró que "en Iquique ya estamos con un nivel de desarrollo en el mercado nacional como sol, playa y compras, pero creemos que podemos aumentar la pernoctación si somos capaces de desarrollar productos atractivos con todos nuestros recursos naturales que tenemos en la pampa y el altiplano".
POTENCIAR
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Iquique, Rafael Montes, está de acuerdo con estos proyectos por parte del Sernatur de Tarapacá para potenciar el turismo en la región, ya que "es una región completa que tiene muchas cosas que ofrecer", aunque relativiza el aporte de los datos entregados por el INE.
"Es un aporte muy discutible porque no diferencia entre las personas que vienen por alojamientos turísticos y los que vienen a hacer trabajos mineros", mencionó.
Por eso mismo, la máxima autoridad de la Cámara de Comercio y Turismo enfatizó que "una región que pretende ser potente (en turismo) debiera tener una estadística clara y que no llamen a ninguna confusión". J