Secciones

Carabineros enfrentó a balazos a contrabandistas

E-mail Compartir

A balazos debió enfrentarse Carabineros, del retén de Quillagua, con una banda de contrabandistas que pretendía llegar hasta la capital regional con cerca de 300 mil cajetillas de cigarrillos que habían sido ingresadas de manera ilegal a Chile.

Según fuentes policiales el procedimiento se registró en pleno desierto, específicamente en las cercanías del Salar de Llamara, a la altura del kilómetro 1.670 de la ruta 5 norte.

El procedimiento se registró luego que Carabineros fuera advertido por unos geólogos que se encontraban en el lugar, quienes informaron sobre la existencia de varios hombres junto a unos camiones que se encontraban en actitudes sospechosas.

balazos

Al llegar al lugar, los funcionarios policiales se encontraron con que, además de los camiones, había un vehículo Mitsubishi Delica, por lo que procedieron a fiscalizar tanto a este móvil como a los de carga mayor.

El vehículo se dio a la fuga, intentando a tropellar a uno de los policías, por lo que el otro carabinero debió efectuar cinco disparos contra el móvil con el objetivo de pararlo, logrando la detención de dos hombres. Mientras que el resto huyó en dirección desconocida.

Al examinar el lugar, personal del retén de Quillagua constató que se trataba de ocho camiones, que cargaban cajas con cigarrillos de contrabando. Se trata de cerca de 300 mil cajetillas de cigarros de distintas marcas las cuales ingresaron de forma ilegal al país, con una carga avaluada en $300 millones pesos aproximadamente.

Detenidos

Los dos detenidos fueron identificados como J.L.M.C. de 20 años y L H.C.CH. de 23 años, quienes fueron interrogados para así poder conocer mayores antecedentes del contrabando.

Según comentó el capitán Felipe Bustamante, de la segunda comisaría de Pozo Almonte, y quien estuvo a cargo de este procedimiento policial, "la incautación se realizó gracias a la oportuna y rápida respuesta del personal policial del retén Quillagua, apoyados por personal de la segunda comisaria, logrando una importante decomiso de mercadería que había ingresado por pasos no habilitados al país", dijo.

destino

El capitán agregó que con esto se logró desbaratar un importante eslabón del contrabando de cigarrillos "el cual utiliza la geografía inhóspita de nuestro de desierto y salares para internar mercadería ilegal, los cuales ingresarían por Bolivia. La mercadería tenía como finalidad ser distribuida principalmente en las ciudades de Antofagasta, Santiago y Valparaíso". J

Lanzan video preventivo para fiestas de fin de año

E-mail Compartir

Un llamativo y novedoso video lanzó Carabineros junto al Viejito Pascuero en el canal de youtube "TvCarabineros" para motivar a la comunidad a la prevención y el autocuidado cuando realicen sus compras navideñas.

A través de este spot, la institución está entregando recomendaciones para las compras navideñas.

El capitán Raúl Fuenzalida indicó que la principal barrera contra la delincuencia es el autocuidado. "Lo principal es comprar en lugares establecidos, no ir con mucho dinero a realizar las compras y no dejar artículos de valor dentro del auto", dijo. J

Pasajeros intimidan con arma de fuego a taxista

E-mail Compartir

Con armas de fuego, dos jóvenes de 15 y 22 años intimidaron al chofer del taxi donde viajaban para sustraerle dos celulares y $100 mil en efectivo.

Según informó Carabineros, el robo con intimidación sucedió en Alto Hospicio cuando el vehículo de locomoción colectiva transitaba por el centro de la comuna.

Los jóvenes tras cometer el ilícito se dieron a la fuga siendo observados por un carabinero de civil, quien los siguió y dio aviso al 133. Esto inició un operativo para dar con el paradero de los asaltantes, quienes ingresaron a un domicilio.

Allí se logró la detención de E.V.V. (22), quien portaba entre sus vestimentas una escopeta hechiza con un cartucho calibre 12 mm, de escopeta, sin percutar en su interior y de F.P.V. (15), quien minutos antes se escapó por la techumbre del inmueble llegando hasta calle Los Nogales, donde finalmente también fue detenido por los policías. En su huida arrojó una pistola Taurus, con 8 cartuchos en su cargador.

Al momento de la detención, familiares y amigos de los jóvenes intentaron impedir el procedimiento, agrediendo a los uniformados con golpes de puño y con elementos contundentes por lo que fueron detenidos A.V.G. (65), J.T.S. (18), C.C.S. (18), T.C.C. (24) y Y.M.S. (22), por oponerse a la acción de Carabineros. J