Secciones

Vecinos de La Tortuga deben dejar sus hogares antes de fin de año

E-mail Compartir

Este mes los residentes del block 4 del conjunto habitacional La Tortuga I en Alto Hospicio, deberán dejar sus departamentos de forma temporal luego que, según informaron sus residentes, estudios de la constructora y la Entidad Patrocinante Crear concluyeran la inhabitabilidad del edificio debido a la aparición de socavones en el terreno donde se emplaza.

De 16 familias afectadas en el block 4, dos ya han encontrado un lugar donde irse, ya que se debe realizar un estudio y para eso tienen que abandonar el inmueble provisoriamente.

La empresa constructora Pulmahue fue contratada por Crear para ejecutar las obras en los distintos blocks de La Tortuga I, sin embargo, el block 4, presentó problemas, por lo que sus trabajos aún no han podido ser concluidos debido a la aparición de socavones que han dañado la estructura, poniendo en riesgo a quienes la habitan.

ADVERTENCIA

Consultados, desde la empresa Pulmahue precisaron que no tienen la facultad de enfrentar el problema ya que no está incluido en los servicios contratados originalmente.

Asimismo, la firma aclaró que tanto ellos como la Entidad Patrocinante, advirtieron al Servicio de Vivienda y Urbanismo que no era posible seguir con las obras sin solucionar el tema de los socavones.

El 23 de septiembre, informó la constructora, Pulmahue advirtió a Serviu del "grave riesgo de estabilidad", en el block 4, así como el "riesgo inminente para la vida" de quienes ocupan el edificio.

Crear, en tanto, entregó un completo diagnóstico estructural de la situación ocurrida en el block 4, solicitando al Serviu la orientación necesaria para resolver el problema, todo con fecha 20 de julio. No conformes con ello, se propuso a Serviu -según informaron- dos alternativas de solución, el 28 de noviembre y el 5 de diciembre, las que el servicio público, con fecha 9 de diciembre, decidió no realizar.

Dado que no han recibido directrices formales de Serviu, "la constructora Pulmahue ha decidido abstenerse de realizar cualquier trabajo en el lugar, basándose en que debe priorizarse el bien superior que es la seguridad de quienes habitan en el lugar", manifestó la empresa.

SERVIU

La directora (s) de Serviu, Mariana Toledo, expresó que efectivamente Pulmahue les comunicó en mayo la aparición de un socavón, el que afectaba estructuralmente la inclinación del edificio. "Ellos hicieron un estudio, pero muy básico, y nos lo dieron a conocer", explicó.

"Tomamos los resguardos y estamos haciendo estudios con el laboratorio Liemun, porque no es llegar e intervenir el block. Tenemos que ver qué pasa bajo el edificio y si se puede rescatar o eventualmente reconstruir. El mismo laboratorio nos recomendó en octubre el desalojo de las familias", manifestó Toledo.

"Para evitar que pase en los otros blocks, estamos pidiendo más recursos para cambiar todas las redes sanitarias y de alcantarillado de ese condominio, así como de La Tortuga II y III. Efectivamente las familias deben salir y las estamos ayudando con subsidios de arriendo con un tope de $350 mil pesos. Yo pedí a la empresa Pulmahue y Crear que no hicieran nada en el block 4 hasta que tuviéramos los resultados", aseguró.

En total el block 4 tiene 28 departamentos, aunque solo está habitado por cerca de 15 familias. Cinco ya tendrían todo listo para irse. El plazo es, a más tardar, a principios de enero, aunque desde Serviu aconsejan que lo ideal sería dejar la infraestructura antes de Navidad. J