Secciones

Salah es candidato a la Anfp, pero aún le faltan votos

E-mail Compartir

En un comunicado de prensa, el ex entrenador y ex presidente de Blanco y Negro, Arturo Salah, anunció oficialmente su candidatura para postular a la presidencia de la Anfp, cargo que dejó vacante en medio de un escándalo Sergio Jadue.

Al ingeniero lo apoyan las universidades de Chile y Católica, así como también Deportes Iquique, O'Higgins, Unión Española, Audax Italiano, Huachipato, Cobresal, Santiago Wanderers, Palestino.

También tendría la venia de Deportes Temuco, Iberia, Magallanes y Everton de la B. Con este panorama, al ex timonel de Colo Colo aún le estarían faltando votos para ser el ganador de las elecciones.

Según el sistema de elecciones que impera en el fútbol chileno los sufragios de la Primera A valen por dos, mientras que los de la B por uno. Así en total se necesitan 25 votos para ser electo presidente del directorio el 4 de enero del próximo año.

En la otra vereda está el bloque de la mayoría de los clubes de la B. Santiago Morning, Cobreloa, La Serena, Copiapó, Coquimbo, Barnechea, San Felipe, Curicó, Rangers, Ñublense y Deportes Concepción. Se suman a Colo Colo, San Marcos de Arica, San Luis, Deportes Antofagasta, Universidad de Concepción y La Calera. Este grupo tiene en carpeta a dos cartas para asumir la presidencia: Gerardo Mella por los loínos y Gaspar Goycolea por los quillotanos.

ESCENARIO

Incluso, podría darse un empate en 24 sufragios, lo que obligaría a la realización de una segunda vuelta. O bien, esperar que alguno de los clubes "se den vuelta" y cambien su apoyo, algo de lo que el fútbol chileno sabe y que fue particularmente común en la anterior elección que tuvo como corolario la elección de Sergio Jadue en desmedro de quien entonces era presidente, el antofagastino Harold Mayne Nochols.

Hoy al mediodía vence el plazo de inscripción de las listas de sufragio y de ahí en adelante comenzaría lo que se denomina el periodo de campaña, donde los candidatos intentarán hacer atractiva su postura hacia los presidentes de los distintos clubes y la opinión pública, algo que dada la actual situación de la Anfp es muy relevante.J