Justicia pidió analizar el contrato de Sampaoli
En un lapso de 18 horas la Anfp sumó tres episodios potencialmente ilícitos a su historial: la tarde del lunes un documento develó que el cuerpo técnico de la Roja renegoció los premios que debía recibir por ganar la Copa América y obtuvo, en lugar de US$800 mil, cinco millones de dólares (esto, una vez terminado el torneo y sólo bajo la venia de Sergio Jadue); horas después, un periodista de Chilevisión denunció que la administración de Jadue le habría pagado hordas de dólares a Sampaoli en una cuenta extranjera, con el fin de evadir impuestos; y ayer un nuevo papel hizo pública una deuda de $600 millones que la Anfp sostiene con la agencia de viaje responsable de los pasajes aéreos de los seleccionados.
Todo esto llegó en medio del clima más hostil que ha rondado al fútbol chileno en su historia reciente y golpeó, de paso, la puerta del Gobierno. Ocurre que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, anunció que exigirán a la Anfp los contratos de Jorge Sampaoli y todo el cuerpo técnico de la Roja a fin de detectar posibles irregularidades.
"No es ilegal que la asociación realice contratos (…) Ahora lo que hay que ver es el contenido de los mismos, si fueron firmados por el presidente de la Anfp y en conocimiento del directorio", dijo la ministra Blanco.
Desde la Anfp, claro, negaron que exista cualquier tipo de repactación irregular en los premios que recibió el cuerpo técnico. Tampoco mencionaron a Sergio Jadue. No hablan de millones de dólares extraviados y en ningún segundo pusieron en duda la integridad moral de Sampaoli.
Por el contrario: en un comunicado de tres párrafos la Anfp dio a entender que los premios entregados corresponden a lo estipulado en los contratos y que cualquier otra interpretación se debió a un error que fu aclarado "el 30 de septiembre pasado". J