Secciones

Gobernación Marítima inicia temporada estival en Iquique

E-mail Compartir

Con dos lanchas tipo defender, dos motos acuáticas y un helipcóptero, la Armada de Chile junto con el cuerpo de salvavidas de la Municipalidad de Iquique, en la Playa Cavancha realizaron un simulacro de rescate de bañistas.

La inicativa fue parte del lanzamiento del periodo estival que se realiza en los balnearios más importantes del país.

En la actividad participaron tres nadadores y un deportista náutico quienes simularon ser victimas en peligros de inmersión y solicitaron auxilio.

Este ejercicio se realizó con el fin de poner a prueba las capacidades tanto del personal de salvavidas como la de los marinos ante la ocurrencia de una emergencia en el mar, además de dar recomendaciones para este verano a toda la comunidad.

El plan llama a bañarse sólo en playas con bandera verde, lo que significa que están habilitadas para nadar; no ingresar al mar si se ingirió alcohol, esperar dos horas después de comer antes de entrar al mar, no hacer piqueros y sobre todo no aprender a nadar en el mar.

Con la implementación de dicho plan según el contraalmirante Luis Fernando Sánchez Pérez, comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, se podrá proteger la vida de los bañistas que llegan en gran cantidad a la región y quienes son atraídos por el clima y sobre todo por sus playas.

"Principalmente por sus playas, que hoy se presentan limpias y correctamente bien equipadas para brindar la mayor seguridad a los usuarios" afirmó el contraalmirante.

Sánchez explicó que la Armada cuenta con una organización de medios aéreos, navales y terrestres con su correspondiente personal "el cual está capacitado y calificado para salvaguardar la vida humana tanto en el borde costero como en el mar".

La novedad para esta temporada estival es la implementación de más personal, reforzamiento de patrullaje terrestre a través de 40 marinos en bicicleta quienes estarán hasta las 20 horas en los dispositivos de seguridad hasta el 15 de marzo de 2016.

Por otro lado, se encuentra también el grupo de salvavidas de la Municipalidad también con 40 integrantes que están habilitados para esta labor, que estarán distribuidos en las tres torres en grupos de tres o cuatro integrantes del cuerpo para reforzar la seguridad de los bañantes. J