Secciones

Adolescentes que suman 19 condenas caen en nuevo asalto

E-mail Compartir

Tres menores de edad fueron detenidos por el delito de robo con intimidación en contra de una pareja que esperaba locomoción colectiva en la esquina de las calles Arturo Pérez Canto y Céspedes y González.

El ataque ocurrió Cerca de las 15:30 horas, momento en que los adolescentes que integran una banda delictual que ya suma 19 condenas anteriores por distintos delitos, abordaron de forma violenta a las víctimas y les exigieron la entrega de sus pertenencias.

Para perpetrar el ilícito, los jóvenes utilizaron una pistola, con la que intimidaron a la pareja, logrando sustraer una cartera que contenía documentación personal, un set de maquillaje y una billetera con dinero en efectivo, entre otras especies. Una vez logrado el objetivo, los delincuentes se dieron a la fuga, sin embargo, la pareja salió tras sus pasos, llegando hasta un domicilio ubicado en calle Lincoyán, lugar donde residía uno de los involucrados.

Detenidos

El delito fue denunciado a personal de Carabineros, efectivos que tras recoger los antecedentes se trasladaron hasta el domicilio antes indicado, donde con autorización de la madre de uno de los sospechosos ingresaron al inmueble encontrando en el interior las especies antes sustraídas y dos armas aparentemente de fuego que tras ser revisadas por el personal policial se estableció que eran de fogueo.

Los tres adolescentes fueron detenidos por el delito de robo con intimidación, siendo puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique.

Los menores fueron identificados como los hermanos C.E.F.G. (14) y J.A.F.G. (15); y E.B.A.T.(17), quienes mantienen antecedentes penales previos por distintos hechos delictuales.

Pese a su corta edad, el primero de ellos registra dos condenas, una por receptación y otra por robo en bienes nacionales de uso público, mientras que su hermano suma tres condenas por robo con violencia, robo por sorpresa y robo de vehículo motorizado. Finalmente, el mayor de los involucrados mantiene 14 condenas relacionadas con delitos de robo de vehículo motorizado, robo con intimidación, entre otros.

Cautelares

En la audiencia se informó que los hermanos tenían una orden de detención pendiente, mientras que el joven de 17 años se mantenía con arresto domiciliario total desde el mes de noviembre.

Por lo anterior, el fiscal Carlos González Reyes, sostuvo que la libertad de estos tres adolescentes era un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que solicito la internación de los tres imputados.

El magistrado Vicente Muratori acogió la solicitud, decretando la internación provisoria de los jóvenes durante los 45 días de investigación. J

Le robó por sorpresa a una mujer sin imaginar que era detective

E-mail Compartir

Detenido y a disposición de la justicia quedó un individuo que le arrebató un bolso tipo banano a una mujer que se desplazaba por el sector centro de Iquique.

El hecho ocurrió cerca de las 15 horas, cuando la víctima caminaba por calle Vivar. Tras cometer el ilícito, el delincuente escapó del lugar con el artículo, en cuyo interior mantenía varias tarjetas de casas comerciales, 180 mil pesos y un iPhone 5c.

GPS

Gracias al sistema de búsqueda por GPS del teléfono se logró establecer la ubicación del delincuente, quien permanecía oculto en un domicilio de la intersección de las calles Blanco Encalada y Santiago, lugar donde concurrió el personal policial. En el inmueble además se encontraba una mujer que según los primeros antecedentes pretendía reducir las especies.

Mayor fue la sorpresa para el involucrado al enterarse que la víctima del robo se desempeña como detective de la Policía de Investigaciones (PDI).

Con todos los antecedentes, el hombre y la mujer fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Garantía.

Los imputados fueron identificados como J.M.C.V. (31), quien fue formalizado por el delito de robo por sorpresa; y J.A.V.S. (28). Esta última fue formalizada por receptación.

El juez dejó en libertad a la mujer, mientras que el autor del robo fue condenado en un juicio abreviado a 541 días de presidio en su grado mínimo. J