Secciones

Un muerto y doce detenidos fue el balance policial de Navidad

E-mail Compartir

Un muerto por atropello y más de tres mil fiscalizaciones fue el balance entregado por la Prefectura de Carabineros de Iquique tras las celebraciones de Navidad que este año se prolongaron por tres días.

Los accidentes registrados, en su mayoría, se debieron a fallas humanas reiterándose la conducción en estado de ebriedad, no conducir atento a las condiciones del tránsito y el adelantamiento de vehículos sin espacio suficiente.

En total se registraron 3.347 fiscalizaciones, de las cuales 1.099 fueron conjuntamente con al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda.

Durante las ya mencionadas jornadas se detuvo a nueve personas por conducción en estado de ebriedad y tres por conducción bajo la influencia del alcohol.

De acuerdo a los registros de Carabineros durante estos tres días hubo un alto flujo vehicular, saliendo de la región 5.835 vehículos de los cuales regresaron 5.540 móviles.

En relación a estas cifras, el Jefe de la Siat, capitán Ricardo Sepúlveda Martínez manifestó que se intensificaron los controles vehiculares, los cuales fueron apoyados por instrumentos tecnológicos como radares de velocidad y equipos alcotest e intoxilyzer para detectar excesos de velocidad y el consumo de alcohol de los conductores.

El hecho preocupa pues ahora vendrá el feriado de Año Nuevo, siendo muy inportante el autocuidado y evitar el consumo de alcohol y drogas. J

Fiscalía Regional busca nuevos persecutores para Tarapacá

E-mail Compartir

El Ministerio Público hace unos días comenzó el proceso para elegir el nuevo fiscal regional, cargo que hoy ocupa el fiscal Gonzalo Guerrero, quien se refirió al tema y explicó de qué forma se escogerá al nuevo persecutor jefe de Tarapacá.

El fiscal regional suplente se refirió al concurso que pretende llenar el cupo que dejo disponible el actual jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra y que según lo planteado por su actual reemplazante este proceso debiese concluir en el mes de enero del próximo año.

"Nosotros atendido a que el fiscal regional que estaba en ejercicio asumió como fiscal en la fiscalía metropolitana oriente, obviamente el cargo quedó acéfalo y se está concursando el mismo. El concurso se publicó, aquí hay todo un proceso, oficios y publicaciones. Lo primero que hay que hacer con lo auto acordado establecido por esto, es que se haga una publicación que ya salió días atrás, durante el fin de semana y desde esa fecha, empezó a correr el plazo de 10 días que tienen los postulantes a fiscal regional para presentar sus antecedentes y postular al cargo", explico Guerrero.

También comentó que luego de pasar las distintas etapas del concurso se elegirá una terna, que será presentada al Fiscal Nacional Jorge Abott.

Por otro lado se refirió al tema del aumento de fiscales a nivel nacional y que en Tarapacá significó la próxima llegada de un nuevo presecutor, agregando que en un periodo de tres años esto ira aumentando.

Según la última cuenta pública, realizada por la fiscalía regional, los fiscales mantienen una sobrecarga de trabajo que se ve reflejada en las estadísticas a nivel nacional.

Uno de los índices es la cantidad de audiencias de control de detención que los fiscales deben realizar donde superan en un 52% el promedio nacional con un promedio de 269 controles por fiscal.

Debido a lo anterior se le consulto por el gran número de casos en los que trabajan los fiscales y el incremento en tan solo un fiscal. Ante ello, Guerrero fue claro en asegurar que un nuevo persecutor no solucionará las sobrecargas. "Esa es nuestra realidad objetiva, seguramente en nuestra próxima cuenta pública daremos cuenta de la misma situación, nosotros seguimos teniendo la carga de trabajo más grande a nivel nacional por fiscal en cuando a cantidad de audiencias, cantidad de juicios orales, presos o personas privadas de libertad por fiscal lo que implica dar cuenta de una fuerte carga de trabajo y que los fiscales prácticamente no pueden estar en la fiscalía".

Guerrero, explicó que sin querer ser negativo, la llegada de un nuevo fiscal es un aporte, pero no es gravitante. "A nosotros nos complica un poco porque nos impide desarrollar de la mejor forma, de la forma en que queremos, las investigaciones que desarrollamos". J