Paros llenaron la agenda noticiosa tarapaqueña
El 2015 fue un año marcado por las movilizaciones en Tarapacá. Los paros de los funcionarios de Aduanas, como el del sindicato Miti 2 del Iquique Terminal Internacional (ITI) y los usuarios de Zofri fueron los que tuvieron más consecuencias para la región.
El 20 de mayo del 2015 inició el paro de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), quienes querían un aumento de funcionarios de planta y de la dotación en general.
Fue una demanda que lograron llevar a buen puerto ya que el Ministerio de Hacienda les ofreció el aumento de 403 funcionarios de manera inmediata.
De todas formas, la paralización que duró nueve días, dejó a más de 200 camiones bolivianos y paraguayos sin poder trasladar mercaderías.
En el mismo mes (30 de mayo) comenzó el paro indefinido del sindicato Miti 2 de ITI que duró 24 días y que dejó a 24 naves que no pudieron descargar 8.325 vehículos.
Dentro de sus logros tras el paro estuvo que ITI les pagara un bono de término de conflicto avaluado en $2.400.000 y un aumento de un 3% de su sueldo.
Por último, una de las movilizaciones que más ruido generó fue la de los usuarios Zofri que reclamaron por la disminución de aranceles y por la regionalización del sistema.
Este paro se extendió por 11 días y le generó pérdidas millonarias al sistema franco por más de US$ 12 millones diarios, según palabras de Patricio Sesnich, presidente del directorio de Zofri S.A.
Tras finalizar la movilización se logró establecer una mesa negociadora que fijó tarifas más bajas en los aranceles. J