Secciones

Profesor iquiqueño se volvió viral por cuidar al hijo de su alumna en clases

Miguel Segovia se llenó de elogios en las redes sociales por no permitir que su estudiante perdiera la clase.
E-mail Compartir

Andrea Pérez Zárate

Gabriel tiene 7 meses y ya asiste a la universidad. No se trata de un niño prodigio, Gabriel de vez en vez acompaña a su madre, Karla Muñoz de 25 años, a la Universidad Arturo Prat, en donde cursa el último semestre de Ingeniería Civil Ambiental.

Karla cuenta que cuando las redes de apoyo se complican debe asistir con Gabriel a clases y "este martes mi familia, que siempre me ayuda cuando debo asistir, no pudo cuidar a mi hijo pero como el profe Miguel nunca nos pone problemas de llevar a los niños y como era solo una hora, decidí asistir con él".

La clase partió normal pero "Gabriel se puso inquieto y preferí salir de la clase para no interrumpir al profe y ahí fue cuando él me detuvo, lo tomó y se quedó con el en brazos durante unos 25 minutos, Gabriel estaba de lo más tranquilo", cuenta.

La situación se volvió viral gracias a un video que una de sus compañeras decidió tomar mientras el docente impartía la clase de Seminario de Título.

Francisca Olivares grabó la situación y la compartió en su perfil logrando más de 180 mil reproducciones y sobre 4 mil compartir -cifras que siguen en aumento- además de varios comentarios positivos por la actitud del profesor que "es destacado dentro la carrera de Ingeniería Civil Ambiental por ser un profesional de excelente calidad, y la cercanía que tiene con sus estudiantes"

De todas maneras aclaró que "esto lo subo, no solo por el acto que se ve envuelto él, sino el reflejo que tiene como académico y la vinculación al estudiante, se diferencia de la asimetría que muchas veces los profesores en la universidad imponen, provocando miedo, para obtener respeto."

Miguel Segovia además imparte las clases de Termodinámica, Mecánica de Fluidos, Balance y Medición de Huella de Carbono, y según Karla y Francisca tiene una excelente relación siempre con sus alumnos y por ello Francisca decidió hacerlo público. "Jamás le dije que lo grabé, ni que mucho menos subiría el vídeo, pero era importante hacerle saber el reconocimiento de nosotros, sus estudiantes", afirma.

Empatía

El docente en tanto se manifestó sorprendido con el video que pudo ver a través de las redes sociales y Soyiquique.cl, relatando que su motivación solo pasa por apoyar a los alumnos en su proceso académico, lo que además le resulta muy fácil pues también fue padre durante su época de estudiante "y más de una vez tuve que asistir a clases con mi hijo", relata.

"Vi que Karla se paró para salir y la devolví, tomé al bebé y seguí con la clase, sé que las guaguas se calman cuando cambian de brazos y se mantienen entretenidos", comentó Segovia con la seguridad de la experiencia de un hombre que ya ha enfrentado dos veces el proceso de paternidad con un hijo de 28 años y una hija de solo un año y medio.

El "profe Miguel" como lo llaman sus alumnos, no pensó que sería tan difundido el video pues para él es una actitud que ojalá se replicara pues "tenemos tantos problemas en nuestra universidad… a veces nos faltan recursos, insumos y hasta profesores, pero todo eso lo podemos superar con empatía hacia nuestros colegas y especialmente hacia los alumnos. Soy un convencido que debemos cuidarlos y velar porque puedan terminar su formación profesional, porque finalmente son ellos los que construirán el desarrollo de la ciudad, la región y hasta el país durante los próximos 10 ó 20 años", concluyó.

Gabriel quizás también opte por Ingeniería Ambiental, y en una de esas asista a las clases del profe que alguna vez lo cargó.

En Israel también ocurrió

En mayo de 2015 fue una fotografía la que se viralizó cuando un profesor de Israel tuvo una actitud similar a la del profesor iquiqueño, ocupando espacios en noticieros de todo el mundo y viralización en las redes sociales, ambos docentes coinciden en que lo importante es apoyar a sus alumnos en el proceso para convertirse en profesionales.