Secciones

Traumatología Infantil queda sin especialista en Hospital Regional

Presentó su renuncia luego de negarse a atender adultos por no correspondes a su contrato.
E-mail Compartir

Andrea Pérez Zárate

Este lunes 4 de enero el único médico contratado por 11 horas en la especialidad de Traumatología Infantil en el Consultorio de Especialidades del Hospital Regional de Iquique, Juan Carlos Liendo, presentó su renuncia al cargo luego de no aceptar atender adultos en los cupos que quedaban disponibles dada la baja demanda infantil.

Consultado el director del principal recinto asistencial regional, Aldo Cañete, explicó que esto no debe afectar la atención en caso de existir demanda infantil dado que existen 7 traumatólogos más que podrán atender la demanda. Sin embargo, surgen varias interrogantes ya que, en el caso del médico Juan Carlos Liendo sí atiende pacientes adultos en su consulta particular.

Sobre la negativa de algunos facultativos de atender a pacientes en el sistema público que si atienden en sus consultas particulares, Cañete explicó que "cuando hay posibilidades de hacer más de lo que habitualmente se hace hay que solicitarlo, y quien no lo hace debe tener razones muy justificadas… Esta dirección, se ha preocupado de que cada vez que alguien pueda aportar con algo más de lo habitual se solicita, obviamente dentro del ámbito que corresponde, y habría que hacerlo. Así lo hago yo, y lo que no me corresponde lo consulto. Pero tener la disponibilidad, es algo que corresponde en el servicio público que uno sabe que es carente".

Respecto de la falta de especialistas, que con la salida de Liendo se acrecienta, argumentó que "en el hospital nadie sobra, solo sobran los que no quieren trabajar para el servicio público y en algún momento habrá que pedirles que cambien la conducta o simplemente salgan", lo cual no afectaría la atención pues "conversamos con los demás traumatólogos y técnicamente la patología más recurrente en niños son las fracturas, cosa que los traumatólogos que están en el hospital las tratan desde siempre" dijo.

Cañete explicó también que nunca conversó la situación con el médico, sólo el subdirector médico pudo conversar con el especialista, sin embargo explicó que " los canales administrativos y de comunicación siempre han estado abiertos y no entiendo por qué no los usó", ya que el ahora ex traumatólogo infantil del Hospital de Iquique decidió publicar sus razones a través de Facebook.

7 traumatólogos seguirán atendiendo la demanda de la especialidad en el Hospital.

Breves

E-mail Compartir

Doctor Liendo explicó su salida a través de Facebook

A través de la publicación realizada en su perfil de Facebook y en visitas de medios radiales y televisión, Juan Carlos Liendo explicó sus razones para dejar el cargo.

En su declaración escrita el lunes 4 de enero explicó: "Modifiqué mi horario e inicié mi ida al Hospital diariamente a partir del 1 de Diciembre en las mañanas. Mi agenda los primeros días no se llenó del todo... Transcurridas 2 semanas en esta condición, el Subdirector Médico me pidió que atendiera adultos, a lo que me negué, porque no me corresponde por contrato de especialidad".

Se intentó contactar al médico vía telefónica para obtener más detalles de su decisión sin éxito.