Secciones

Club de boxeo Heriberto Rojas será completamente remodelado

Las obras de construcción comienzan a fin de mes. En septiembre debería estar listo para su inauguración.
E-mail Compartir

Juan Ignacio Barros C.

El club de boxeo Heriberto Rojas, el más antiguo de Chile, fundado el 1 de junio del año 1921, será completamente remodelado y debería estar listo en el mes de septiembre.

El financiamiento lo pondrá el Gobierno Regional, a través del Fndr, luego que el club de boxeo gestionara la iniciativa durante varios años. El monto del contrato es de 420 millones aproximadamente y el Gobierno Regional mandató al Serviu como unidad técnica, el que licitó la obra, siendo la empresa Estéban Román la que se adjudicó la licitación.

Esteban Román, quien es dueño de la constructora a cargo de la obra y que lleva su nombre, señaló que "nosotros ya tenemos el contrato firmado que partió a finales de diciembre. Estamos en el período de organización para el traspaso del terreno, porque hay implementos deportivos que tienen que ser retirados y nos estaríamos instalando dentro de la próxima semana. Eso significa que la primera partida que se tiene que realizar es el desarme del recinto, empezando por la techumbre y fachada".

Una vez concluida esa etapa durante enero y terminando en febrero con toda la demolición, va a desaparecer completamente lo que es el club de boxeo antiguo. En septiembre deberá revisar la obra terminada el Serviu, y se procederán a hacer las respectivas correcciones si es que las hubiera.

Humberto Sepúlveda, quien es dirigente y técnico del club Heriberto Rojas, aseveró que "hace 6 años que estamos luchando por esto, y ahora vemos que va todo enserio. La afición del boxeo en Iquique necesita un recinto para desarrollar las actividades como corresponde. A la gente que le gusta el boxeo es del casco antiguo. Con esta obra pensamos que vamos a recuperar el público que siempre nos ha acompañado y en más cantidad. Algunos dirigentes lamentablemente murieron esperando que se construyera", concluyó.

Distribución

Las características que tiene el proyecto del nuevo club según los planos, contempla baños en el acceso, también para discapacitados y sus respectivas ramplas de ingreso, teniendo marcado el espacio donde podrán instalarse. Va a haber un ring de entrenamiento y otro de espectáculo y en el fondo del terreno se va a hacer una galería, donde la gente va a poder apreciar cómodamente los distintos combates que existan. En tanto, bajo las galerías, habrá un sector de entrenamiento, oficinas, duchas y camarines.

Si los tiempos se cumplen, la idea que tienen los dirigentes del club, es inaugurar en septiembre la nueva casa deportiva del boxeo iquiqueño, con una pelea de contendores de nivel y una alta asistencia de público.

Construcción

La construcción será tipo galpón, con puertas de vidrio, lo que le entregará más modernidad. En términos generales es un diseño tradicional, pero será todo nuevo, ya que todo parte desde cero. Además, el nuevo club contará con dos pisos y un cómodo espacio. Por su parte, después del 30 de enero, y a más tardar a mediados de febrero, va a desaparecer lo que es la fachada principal.