Cores advierten escaso avance en segundo acceso a Iquique
Solicitarán que el Core apruebe una comisión fiscalizadora para evaluar el contrato de FCC y la externalización de servicios.
Su preocupación expusieron los consejeros regionales Jorge Zavala, Felipe Rojas y Rubén Berrios, por lo que calificaron el escaso avance en las obras correspondientes al tercer tramo del Segundo Acceso Iquique-Alto Hospicio, razón por la cual solicitarán la aprobación de una comisión investigadora en el próximo pleno del Core que se realizará este miércoles 13 de enero.
El presidente de la comisión de fiscalización del Core, Felipe Rojas explicó que realizaron una visita inspectiva a las obras, para constatar la denuncia realizada por empresas que les prestaron servicios a la empresa FCC y que fueron sacadas de las obras.
"Nos llegaron denuncias que no se estaba pagando con regularidad", refirió Rojas, quien cuestionó que a la fecha solo se lleve un 5% de avance físico de la obra.
Agregó que han recabado información con las empresas que anteriormente le prestaron servicios a FCC, trabajadores del consorcio español y el mismo alcalde Ramón Galleguillos, quienes les informaron que la obra registra una baja en sus operaciones desde noviembre del año pasado.
En el caso del presidente de la comisión de Infraestructura del Core, Jorge Zavala, refirió que inicialmente la idea era que el tramo 2 al 4 concluyera en el 2017, sin embargo les preocupa, que tanto el Tramo 2 B como el tramo 4 no hayan sido licitados.
"Al porcentaje de ritmo que van hay un serio riesgo que no se termine en el mes de septiembre de 2017", enfatizó Zavala.
Otro aspecto expuesto por los consejeros tiene que ver con una crítica realizada anteriormente en este Diario por la empresa Ingeaustral (que prestó servicios a FCC) en cuanto a que se externaliza la mayoría de las obras para llevar adelante este proyecto.
"Conformes antecedentes que nos hicieron llegar, correos electrónicos y declaraciones de los subcontratistas, de que esta empresa no tiene las espaldas económicas para ejecutar estas obras y eso nos preocupa", aseveró Rojas, quien reiteró la necesidad de investigar estos antecedentes y citar a todos los intervenientes, ya que están en juego 17 mil millones de pesos, que es la inversión de este tramo.
Ligado a esto, les preocupa que las empresas inicien un juicio contra la empresa mandante, con lo cual "esa obra puede parar", advirtieron.
Seremi
El seremi de Obras Pública Eugenio Hidalgo manifestó estar llano a los requerimientos de los consejeros regionales, "respaldo la idea de que se fiscalice y estamos abiertos a ofrecer toda la información".
Asimismo Hidalgo aclaró que si bien existe un retraso en la obra esta es de solo un 0,4%, ya que a fin de año la obra debía tener un avance del 5%, pero llegó al 4,6%. "Durante diciembre era muy poca gente la que había en obras por un tema de feriados de fin de año, donde regularmente las constructoras paran, sin embargo el 4 de enero se retomaron los trabajos".
A su vez descartó una subcontratación, "esto es una prestación de servicios y si hay problemas con estas empresas las obras se pueden retrasar en una etapa, pero no pone en riesgo la entrega final", concluyó el seremi.