Secciones

"Lokos de Aka" cumple 10 años entre el reggae y el folclor nortino

La banda viajará a Tacna representando a los músicos chilenos en el festival "Tropigaláctico".
E-mail Compartir

Su música suena a reggae y ska mezclado con los ritmos tinkus típicos del norte de Chile. Estos son los sonidos que desde hace diez años la banda iquiqueña "Lokos de Aka" viene presentando en cada uno de sus shows en vivo.

Así lo describe Jaime Antezana, quien toca el trombón dentro de la agrupación que integran además José Santander, y Guillermo Carrizo (trompetas), José Carrera, (batería), Gonzalo Molla, (saxo), Christopher Santander, (voz), Matías Alvarado, (guitarra) y Juan Pablo Santa, (bajo).

Bronces

En el 2006 estos músicos se juntaron gracias a que algunos estudiaban pedagogía en música en la Universidad Arturo Prat y otros tocaban en algunas bandas de bronce, según recordó Antezana.

"Nuestra sección de bronces es lo que marca la diferencia en la música que hacemos y es porque nosotros somos músicos de bandas de La Tirana y música folclórica y conocemos el estilo", expresa el músico y añade que sus canciones son creaciones propias, lo que les da la libertad de agregarle un estilo propio a sus canciones.

"Podemos hacer arreglos sobre el tema y así seguir creciendo. Al principio nuestras canciones duraban un minuto y medio y actualmente ya están más elaboradas porque hemos evolucionado como músicos", manifiesta.

Por su parte, el vocalista de la banda aclara que siguen manteniendo su esencia y a esto se le suman las nuevas ideas.

Internacionales

Los músicos están preparando una serie de presentaciones para el verano. La primera será en el festival "Tropigaláctico" que será el 23 de enero en Tacna para luego volver a Iquique y presentarse en el festival "Caleta de música" que se realizará gratis los días 5, 6 y 7 de febrero en Los Verdes, Chanavayita y Cavancha.

"Cuando tocamos es sólo alegría. Lo bueno es que durante estos diez años hay gente que siempre ha estado con nosotros y tenemos una buena conexión con el público. Esto es lo que más nos llena como banda", concluye el músico.