Manuela Barrueto
El Registro Civil entregó ayer los nombres más inscritos en el 2015 en Chile, y por cuarto año consecutivo Agustín y Sofía fueron los favoritos de los padres al registrar a sus hijos al nacer.
En las mujeres, Sofía volvió a ser el nombre más común, tal como ha ocurrido desde 2011. El año pasado fueron 4.578 y el 2014 ascendieron a 5.246. Le siguieron Emilia, Isidora, Florencia y Maite.
En el caso de los hombres, el 2015 se inscribieron 5.375 Agustín y el 2014, 6.016. Tras éste, vinieron Benjamín, Vicente, Mateo y Martín.
Durante el año pasado se registraron 260.424 nombres, de los que 132.614 fueron niñas y 127.810 varones.
El director del Registro Civil, Luis Acevedo, comentó que los datos reflejan que los chilenos siguen siendo conservadores al momento de nombrar a sus hijos.
Sin embargo, hay excepciones que están generalmente ligadas al momento del país. Por ejemplo, el fenómeno de las teleseries turca se expresó en 19 niños bautizados como Ibrahim, 11 como Boran, tres Mustafá y dos Sherezade, la protagonista de "Las mil y una noches".
Otro hito del 2015 fue la obtención de la Copa América, donde una de las figuras de Chile fue Alexis Sánchez. El delantero inspiró a 356 padres a ponerle Alexis a sus hijos, y fue seguido por 18 Gary (como Medel). Curiosamente, dos niños fueron nombrados como "Vidal", probablemente en honor a Arturo, el volante del Bayern Munich.
En lo político, 136 niñas fueron llamadas Michelle, tal como la Presidenta Bachelet.
Desde el servicio recomendaron a los padres que al ponerle nombre a sus hijos piensen en que no sea objeto de burlas en el futuro. Por eso es que dentro de las atribuciones de los oficiales del Registro Civil está la de oponerse a cualquier nombre "extravagante, ridículo, impropio de personas, equívoco respecto del sexo o contrario al buen lenguaje". Si los padres insisten, se realiza una audiencia con las partes para determinar si el nombre propuesto está comprendido o no en la prohibición.
Las compras de los turistas se cuadruplican
Un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) advirtió ayer que el turismo de shopping se ha convertido en un negocio cada vez más rentable para los centros comerciales del país, a los que llegan particularmente compradores de Brasil y Argentina atraídos con la posibilidad de comprar productos a precios mucho más convenientes.
El gerente de Estudios de la entidad, George Lever, explicó que se trata de clientes que vienen al país con el principal objetivo de comprar y que suelen viajar por hasta sólo un par de días. A ellos, las agencias les consiguen paquetes que incluyen estadías en hoteles cercanos a malls y traslados a sitios donde pueden conseguir ofertas.
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