Pamela Vallejos Riquelme
Diversas dificultades ha tenido últimamente el servicio de urgencia de la Clínica Tarapacá, esto tras a la molestia generalizada de los médicos por no contar, según ellos, con buenas condiciones laborales y salariales.
Tras días de conversaciones con la gerencia de la clínica para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, y ante el ultimátum de ésta (clínica privada) donde solicitaron a los médicos entregar una respuesta de conformidad antes del lunes a las 14 horas, los galenos de medicina general que en ese minuto estaban de turno (dos facultativos), decidieron no aceptar dichas condiciones, para luego no asistir a sus turnos respectivos como forma de renuncia.
Este acto fue seguido por otros médicos, quienes tampoco asistieron a sus turnos, lo que provocó que el servicio de urgencia se quedara sin profesionales para atender durante el lunes en la tarde, la noche y la madrugada de ayer.
No obstante la mañana de este martes, la gerencia logró que una médico general atendiera las urgencias de pacientes adultos, por lo que el servicio se restableció de manera momentánea con un solo galeno para ésta área. En tanto, el servicio de urgencia pediátrica no se encontraba funcionando durante todo el lunes y el martes, por lo que los pacientes debieron buscar solución en otro centro asistencial.
"Hemos tenido diversos problemas como equipo de trabajo de urgencia. Estamos buscando mejoras en las condiciones laborales, los médicos ya no quieren trabajar acá y la clínica no quiere ceder a las peticiones. Incluso en las noches se está quedando un paramédico para atender las urgencias lo que pone en peligro la vida de los pacientes", dijo uno de los trabajadores quien pidió reserva de su identidad.
Asimismo los médicos indicaron que hoy entregarán una versión oficial de lo provocó su salida de esta entidad privada.
Clínica
A través de un comunicado, la Clínica Tarapacá lamentó las complicaciones experimentadas por los usuarios debido a la falta de profesionales médicos en Urgencias, agregando que "si bien, dos de los diez médicos del staff debieron ser suspendidos de sus funciones por abandonar la atención de pacientes durante sus turnos -como una forma de presionar a la administración del recinto en materia de asignación de turnos- los restantes profesionales decidieron solidarizar con los médicos involucrados no presentándose a realizar sus turnos en Urgencias. Es preciso recalcar que la problemática en cuestión se encontraba en medio de un proceso de diálogo entre la administración y los profesionales involucrados", dice el escrito oficial de la clínica.
Asimismo, el comunicado agrega que Clínica Tarapacá, estima que no se justifica el abandono de sus puestos de trabajo (médicos) bajo ninguna circunstancia, particularmente si ello pudiera implicar un riesgo para salud de la comunidad al retrasar la resolución de los problemas de nuestros beneficiarios. Con todo, esta Clínica se encuentra realizando todas las gestiones tendientes a normalizar completamente las atenciones en un plazo de 24 horas…se continuará analizando las demandas y peticiones de los médicos, todo en un ambiente de cordialidad y buen trato que no comprometa el bienestar de nuestros usuarios".
Colegio médico
Ante la situación por la que pasa la Clínica Tarapacá, la doctora Teresa Barlaro, presidenta del Colegio Médico de Iquique, anunció que hoy en reunión ampliada del gremio analizarán la situación y buscarán la versión de los médicos involucrados.
32 horas, al menos estuvo sin médicos el servicio de urgencias de la Clínica Tarapacá.