Secciones

Familia de Alto Hospicio despertó con un socavón que llega hasta su living

Vecinos fueron sorprendidos cuando iban a comprar y dos de sus hijas cayeron al hoyo.
E-mail Compartir

Maycol Soto Rivera

Un socavón de aproximadamente cuatro metros llega hasta el living de la casa de una familia del sector de la Pampa de Alto Hospicio.

La casa afectada por este hoyo, se encuentra ubicada en el pasaje Puerto Rico en la manzana 8 sitio 9 y según relató la afectada, María Castillo, el hecho quedó al descubierto la mañana del martes cuando sus hijas iban a comprar, cuando de un momento a otro el piso comenzó a moverse hasta caerse a centímetros de la puerta para salir a la calle.

Castillo explicó que afortunadamente a las menores no les pasó nada, si bien cayeron en el hoyo no se provocaron daños, puesto que justo ese sector se encontraba una alfombra.

Cuando las menores gritaron y le avisaron a su madre sobre lo sucedido, María llamó al personal de Aguas del Altiplano.

La vecina pensó que los profesionales del área podrían ayudarle a solucionar el problema del socavón, sin embargo Castillo sostuvo que "no ayudaron mucho".

La dueña de casa explicó que llegó un grupo de trabajadores de la sanitaria para ver el socavón. Cuando se encontraban realizando la inspección ocular uno de los profesionales cayó en otro socavón agrandando el problema en el domicilio.

Al suceder esto, Castillo relató que el jefe de los trabajadores explicó que tenían que retirarse y venir con máquinas especiales para tener una mayor información, sin embargo esto no ocurrió en su totalidad, ya que la madre explicó que llegó un grupo más de la sanitaria y posteriormente otro grupo para realizar lo mismo que hizo el primer grupo de trabajo.

"Vinieron tres veces y todos eran diferentes al final cuando llegó el tercero yo les dije que me explicaran porque venían y no hacían nada. Me dijeron que iban a colocar arena para emparejarlo pero yo no quise porque estaba segura que si hacían eso no harían nada más", dijo María Castillo.

Consultados por La Estrella, la empresa Aguas del Altiplano indicó que en sus inspecciones no encontró filtracaciones.

Al otro día del socavón la dueña de casa llegó hasta la municipalidad de Alto Hospicio para solicitar ayuda.

En el edificio le recomendaron hablar con personal de obras municipales, quienes le explicaron el proceso que debe seguir.

"Ahí me dijeron lo que tengo que hacer. Llenar un documento del Serviu y ver que me dicen, mañana (hoy) igual iré a la municipalidad para ver qué pasa", comentó Castillo.

En la casa afectada por el socavón viven siete personas de los cuales 3 son adultos y el resto menores de edad, María relató que "es difícil poder estar acá, porque el socavón está en la puerta de nuestra casa y acá hay muchos niños, ojalá que alguien nos pueda ayudar porque ese socavón me inclinó toda la casa", dijo la dueña de casa.

Municipalidad

El director de Obras Municipales de Alto Hospicio Daniel Gajardo, explicó que "nosotros revisamos el sector y mañana (hoy) entregaremos un documento a la familia explicándole lo que nosotros creemos del socavón y la guiaremos a los pasos a seguir". Asimismo, sostuvo que cuando se provocan los socavones los vecinos deben informar de inmediato al departamento de obras.