Secciones

Denuncian negligencia de consultorio hospiciano por muerte de bebé

Familia acusa al recinto Héctor Reyno de la comuna de no atender correctamente a mujer embarazada que perdió a su guagua por asfixia.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia

El 9 de enero de 2016 no será cualquier fecha para los Paredes Serey. Ese día, producto de causas que aún no se develan, murió por asfixia intrauterina el primer bebé de esta nobel familia.

María, la madre, tenía ocho meses y presentó dolores abdominales. Fue a atenderse al Consultorio General Urbano Héctor Reyno, donde solo le indicaron medicamentos y que caminara por un par de minutos. No contentos con lo último, la pareja de padres se traslado al hospital Ernesto Torres Galdames, donde atendieron de urgencia a la futura madre y se percataron que el bebé no tenía vida.

Luis Paredes, esposo de María Serey y padre del fallecido nonato, aún trata de encontrar alguna explicación, por lo que exige respuestas por parte del recinto de salud hospiciano que, en primera instancia, atendió a su mujer.

"Ella estaba súper bien, le dijeron que tenía un embarazo bueno, que no tenía drama. El día sábado en la mañana ella sintió dolores abajo y atrás en la cola... la llevamos al CGU Héctor Reyno. Ahí se demoraron una hora en atenderla. Ella entró y cuando salió me dijo (María) que le hicieron tacto y que caminara ocho horas y si seguía así que viniera nuevamente", comentó.

Para él es algo insólito que le dieran esta indicación en el CGU Héctor Reyno, por lo mismo no dudó en bajar al hospital regional.

"Cuando llegamos al hospital nos dijeron que no tenía latido de corazón. Arriba nos informaron que mi mujer no tenía dilatación para hacer un parto", contó.

Además, Paredes quiere saber porque en los dos centros de salud las opiniones fueron tan diferentes, ya que él cree que una decisión más certera en el CGU Héctor Reyno podría haber salvado la vida de su hijo.

Posibles causas

Para el subidrector médico del hospital Ernesto Torres Galdames, Felipe Platero, las causas del deceso del hijo de los Paredes Serey pueden ser muchas, pero aunque no conoció el caso, el galeno detalló cuáles podrían ser las causas de este fallecimiento.

"El tiempo es muy importante. Si estamos en una situación de riesgo vital de un feto que está con un problema interno y con un embarazo grande lo habitual que ocurre son problemas con el cordón umbilical que de una manera puede estar enrollado alrededor del cuello o extremidad superior", precisó.

Desde el CGU Héctor Reyno, al ser consultados sobre la acusación de la familia Paredes Serey, declararon que "a la paciente se le realizaron todos los procedimientos ajustados a los protocolos que se requieren en estos casos.

VIAJANDO

Los papás de María Serey estaban vacacionando en el sur de Chile cuando se enteraron de la fatal noticia. Por lo mismo, viajaron ese mismo día hacia Santiago y posteriormente tomaron el primer vuelo a Iquique. "Me imagino que tiene que haber un protocolo para que a una embarazada la trasladen", dijo la mamá de María Serey, Alejandra González.