Secciones

Realizan campaña para no usar el par vial como estacionamiento

Residentes explican que la construcción no les favorece para aparcar sus autos.
E-mail Compartir

Maycol Soto Rivera

Personal de Carabineros de Chile, como también del Servicio de Vivienda y Urbanización y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, iniciaron una campaña para no utilizar los espacios púbicos y estacionamientos en el Par Vial O'Higgins-Bulnes.

La campaña está centrada netamente al Par Vial O'Higgins-Bulnes, que si bien aún no es entregado, ya complica a los residentes, ya que la alta congestión vehicular está generando problemas en ambas calles, que según informó Carabineros de Chile, son dos de las cinco arterias más importantes de Iquique.

La actividad se basó en la entrega de material informativo el cual especifica que "la calle O'Higgins y Bulnes son las vías de evacuación más importantes de Iquique y mantenerlas despejadas es tu obligación".

Estos informativos fueron entregados a los vecinos del sector. Sin embargo, ellos tienen su propia opinión al respecto.

María Luisa Aliaga explicó que la construcción no favorece a los residentes y que los bares que se encuentran en Baquedano son los responsables de la alta congestión.

"Yo tengo dos autos y acá hay muchos problemas con los bares porque vienen y se estacionan donde quieren. Los del Serviu no se acercan nada, van a construir y solo va haber vereda, tendremos que estacionarnos solo en el lado derecho pero es muy pequeño. Acá en la esquina hay un disco Pare y no podemos estacionarnos. La solución sería vender un auto pero obviamente no lo haremos", explicó la vecina del sector de calle Bulnes y Aníbal Pinto.

Por su parte, el capitán de Carabineros, José Rubio de la Primera Comisaría de Iquique, explicó que la entrega de los informativos es la primera parte de la campaña.

"Partimos informando con los volantes, la idea es que la gente se de cuenta que estas calles son muy importantes para la evacuación en caso de una emergencia y deben estar despejadas. Luego la segunda parte de la campaña comenzará el 15 de enero cuando comencemos a sacar multas", dijo Rubio.

En cuanto a los estacionamientos habilitados, el mejoramiento del Par Vial O-Higgins-Bulnes contempla 33 vías de estacionamientos para usuarios y vecinos, las que deben ser utilizadas como estacionamientos laterales.

Serviu

Por su parte la directora la directora (s) de Serviu Tarapacá, Mariana Toledo, sostuvo que " esta campaña busca promover el correcto uso de los estacionamientos en el Par Vial O'Higgins-Bulnes". Asimismo, Toledo explicó que "el proyecto vial significa un mejoramiento sustancial en el estándar de las vías, con renovación del alumbrado, instalación de semaforización de última generación, construcción de ciclovía e instalación de mobiliario urbano".

15 de enero era la fecha que estima Carabineros para empezar con multas por infracciones.