Secciones

Cámara de Comercio llamó a cuidar y fomentar el turismo

E-mail Compartir

El presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, se mostró molesto tras lo ocurrido, expresando que las autoridades regionales deben enfrentar el tema turístico como una prioridad ante la baja de otras actividades económicas, específicamente la minería.

"Esta es una región que se ha caracterizado en su economía de características extractivas, así le pasó con el salitre y con el cobre, que tuvieron ingresos en punta y comenzaron a desmoronarse. Las autoridades debieran orientar a una ciudad turística, que invita a venir y a volver. Ese es el futuro y para eso es evidente que debe haber una situación delincuencial controlada. Esto se escapó de las manos. En todas partes están asaltando", dijo el dirigente gremial.

Montes agregó que los responsables de cuidar la imagen de la ciudad son las policías, los fiscales, la Gobernación y todas las autoridades. "Gracias a ellos estamos quedando pésimamente mal en Sudamérica. La situación nos perjudica. Vamos de mal en peor", agregó.

"Es evidente que hay un accionar en el verano, pero ese actuar no es el adecuado. Veo voluntad pero los resultados no son los que se esperan. No podemos seguir en estas condiciones", evidenció el presidente de la Cámara de Comercio.

"En periodos estivales, los hoteles, restoranes, taxis, si están en estas condiciones de asaltos, quienes vienen de los países limítrofes, es evidente que no vienen. Y eso nos perjudica", concluyó Montes.

"Estamos quedando pésimamente mal en Sudamérica. La situación nos perjudica"

Rafael Montes, Cámara de Comercio de Iquique.

Roban $2 millones a diputado paraguayo mientras vacacionaba

El legislador extranjero llegó el viernes y estaría una semana en Iquique. Ahora piensa en adelantar su regreso.
E-mail Compartir

Mauricio Torres Paredes

Cruzó por el paso Jama a nuestro país desde Paraguay para disfrutar de sus días de descanso en la capital regional de Tarapacá. Durante la mañana de ayer llegó al barrio Industrial de Zofri, específicamente a la esquina de Circunvalación con Arturo Prat para ver vehículos. Mientras eso ocurría, fue víctima de un robo a su camioneta.

Pero el turista afectado no es un visitante cualquiera. Tomás Rivas es uno de los ochenta integrantes de la Cámara de Diputados de Paraguay, en representación del departamento de Paraguarí por el Partido Colorado de ese país.

"Vinimos de excursión a conocer la ciudad y tuvimos este problema. Estábamos curioseando porque todo el mundo habla de lo que es Iquique, vinimos a conocerlo como muchas otras personas. Dejamos ahí la camioneta y rompieron el vidrio trasero. Nos bajamos a mirar algunos vehículos, recorriendo la ciudad, pero lamentablemente...", expresó el congresista paraguayo.

En total, relató, les robaron 3 mil dólares, un celular y 5 millones de guaraníes, lo que la autoridad legislativa cifró en 700 dólares. En Chile, el valor sería cercano a los 2 millones y medio de pesos.

"No es mucho", dijo Rivas, quien viajó con su esposa, padres y tíos. Un total de seis personas que ocupaba la camioneta, aunque todos estaban al interior del local RH Trading al momento del robo. Rivas dijo creer que aparentemente habría sido seguido por los individuos ya que el hecho ocurrió justo después de ingresar al recinto.

"Por suerte que mis documentos los tenía en el bolso, porque si no, iba a estar difícil. Lo importante es que Carabineros investigue y haya más seguridad", manifestó, junto con pedir a la institución policial un seguimiento de estos casos, ya que, expresó, la entrada de turistas paraguayos es importante en Chile.

"Me han comentado que está ocurriendo muy a menudo esto. Llegamos ayer (viernes). Pensaba estar hasta el sábado, pero ahora no sé porque se asustó mi gente", relató.

Los individuos, según testigos, eran dos, y se movilizaban en un vehículo color beige. La capitán de Carabineros, Scarlet Malij de la Primera Comisaría de Iquique llegó hasta el lugar, dando aviso al Ministerio Público. En el lugar se realizó una serie de diligencias, empadronando testigos y tomando fotografías.

3 mil dólares le sustrajeron al diputado Tomás Rivas, quien visitaba Iquique junto a su familia.