Secciones

Gobierno mantendrá el horario "de verano"

El ministro Pacheco explicó que medida implicó un ahorro del consumo energético de 1%.
E-mail Compartir

Carolina Collins - Medios Regionales

Un año después de que el Gobierno firmara el decreto que mantiene un solo huso horario hasta marzo de 2017, el ministro de Energía Máximo Pacheco informó que el llamado "horario de verano" se mantendrá por un año más.

El Comité Interministerial de Monitoreo del Cambio de Hora, que encabeza el secretario de Estado, dio a conocer su balance anual de la medida, que contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

El objetivo era "escuchar las diversas opiniones para facilitar una decisión informada, reflexiva y fundamentada respecto al horario", según detalló el ministro Pacheco.

Según estableció el reporte, entre marzo y noviembre de 2016 se registró un ahorro de 0,88% de energía respecto a la demanda residencial, lo que equivale a US$16.469.131 y 193,3 kWh menos de consumo.

El titular de Energía valoró ese resultado, que dijo que contribuye en el ahorro al largo plazo. "Casi el 1% es un ahorro importante porque nosotros nos hemos propuesto una meta como gobierno y está también en la política estratégica de largo plazo que hemos lanzado de poder ahorrar el 20% de energía de aquí al 2035 y si se suma se llega, paso a paso", dijo.

Basándose en esos resultados el ministro explicó que se tomó la decisión de mantener la medida por un año más y evaluarla en 2017.

El reporte comparó lo ahorrado al consumo residencial anual de una comuna equivalente a Punta Arenas, Calama, Recoleta o El Bosque.

"Este es el equivalente a medio día de consumo en todo el país en el sistema interconectado central y al sistema interconectado del Norte Grande", destacó el ministro en entrevista con Cooperativa.

En tanto, el ahorro en el consumo por cliente entre marzo y noviembre de 2015 fue de $2.374.

La mantención del "horario de verano" el año pasado generó un intenso debate en invierno, cuando parte de la población del país manifestó su descontento por lo oscuro que amanecía.