Caval: la nuera de la Presidenta queda con arraigo y firma mensual
La Presidenta Bachelet reaccionó a la jornada en que la esposa de su hijo fue formalizada.
La nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, deberá cumplir las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual, además de no poder acercarse al resto de los imputados en el caso Caval, a excepción de su socio en esa firma, Mauricio Valero.
Las medidas, que regirán por un año mientras se realice la investigación del caso, se conocieron durante la primera audiencia de formalización en el caso Caval, realizada ayer en el Juzgado de Garantía de Rancagua.
El escándalo estalló hace casi un año, el 6 de febrero de 2015, al revelarse el millonario préstamo del Banco de Chile a la empresa de Compagnon y Valero para adquirir un paño en Machalí de forma presuntamente irregular.
En una intervención desde La Moneda en la que no aceptó preguntas y se mostró visiblemente emocionada, la Presidenta Bachelet afirmó que "desde el corazón, quiero decir que han sido tiempos difíciles para mí y para mi familia, muy dolorosos, y que sin duda eso me ha afectado profundamente, es un sentimiento humano normal". La Mandataria, sin embargo, aclaró que "eso no me ha nublado ni por un minuto de lo que son mis responsabilidades como Presidenta".
Compagnon fue formalizada por presuntos delitos tributarios vinculados a declaraciones de impuestos maliciosamente falsas por parte de la sociedad Caval en 13 facturas de Inversiones Lo Beltran Limitada (sociedad del militante UDI Patricio Cordero) incorporadas en la contabilidad de la firma entre 2012 y 2014.
Las facturas serían por trabajos no realizados y sumarían un total de $305 millones, con un perjuicio fiscal que se elevaría a $ 118.872.912.
Antonio Garafulic, abogado de Compagnon, afirmó que "la proporción de las medidas cautelares dicen estrecha relación con el número de delitos que se imputan. A ella solo se le hizo una imputación de un solo delito tributario, por eso las cautelares no pueden ser más gravosas".
El fiscal Luis Toledo dijo que "aquí no terminó nada, está comenzado una investigación judicial" y que las cautelares no son una "condena anticipada".
Tras un acuerdo entre las partes, el socio de Caval, Mauricio Valero, el síndico Herman Chadwick y el gestor inmobiliario Juan Díaz quedaron con arresto domiciliario total por un año. A Díaz se le prohibió además contactar a los otros imputados.
En el caso del síndico Herman Chadwick, el Ministerio Público le imputó delitos tributarios y obtener ventajas indebidas como síndico, por un pago de $ 96 millones adicionales a sus honorarios.