Presentan libro que rescata los productos y gastronomía de Pisagua
"Manos del Mar" es un texto que fue elaborado junto a los habitantes de la histórica caleta.
Redescubrir a Pisagua pasando por el potencial turístico y gastronómico, fue el objetivo que se propuso Juan Torres al crear el libro "Manos del Mar", que fue lanzado esta semana.
La presentación del libro, que contiene reseñas de las especies marinas de Pisagua y las mejores recetas culinarias hechas por los mismos habitantes, es parte de un ambicioso proyecto, pues los responsables también trabajaron en la ejecución de un documental.
Las obras fueron elaboradas bajo el proyecto "Promoción y difusión del Recetario Popular de la Cocina Pisagüina", financiado a través de un convenio entre el Gobierno Regional de Tarapacá y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
"Este trabajo pretende valorar la actividad pesquera artesanal de Pisagua, porque el proyecto permite redescubrir cómo es su trabajo bajo el agua", planteó Juan Torres.
Además, según el realizador, el proyecto trata de poner en valor a los habitantes de la caleta, quienes se hacen cargo de la historia y riqueza del lugar, en cuanto al turismo y la gastronomía.
Ricas recetas
El proceso para elaborar el libro duró al menos seis meses, en un acercamiento directo con siete mujeres que con sus manos cocinaron las recetas que son replicadas en el texto.
Es así que destacan las elaboraciones de las albóndigas de pescado, tallarines con salsa de locos, ceviche de locos, pescado al vapor, pescado escabechado, empanadas de loco queso, y picante de lapas con algas.
Además el libro se hace cargo del origen de los denominados "frutos del mar", entre los que destacan el apañado, la cabrilla la pintacha, el piure, entre otros.
Asimismo, aparecen los "frutos de la tierra", en donde se subraya el origen y usos de cebollas, papas, el limón de pica, el locoto, entre muchos más.
Autovaloración
Juan Torres editó el libro con la ayuda de los cocineros Hugo Álvarez y Javiera Fuentealba, quienes trabajaron en las capacitaciones.
"Libros de cocina hay muchos, pero de Pisagua hay uno solo. Y quisimos que los protagonistas fueran las mismas mujeres de Pisagua para que se torne un cuento de autovaloración y que se den cuenta que pueden formar parte de un circuito para sostener a la comunidad desde la pesca artesanal", expresó el creador del proyecto.
El libro tendrá 500 ejemplares que serán distribuidos en las bibliotecas públicas de la región y prontamente estará la versión PDF disponible a través de internet.