Carolina Collins - Medios Regionales
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) dio a conocer ayer un informe sobre rendimiento, elaborado a partir de los resultados de la pruebas Pisa (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes).
El reporte ubicó a Chile entre los 11 países miembro con mayor desigualdad educativa y alertó que un estudiante del país con bajos recursos tiene seis veces más probabilidades de tener bajo rendimiento escolar.
Chile se ubicó en el noveno lugar del ranking de desigualdad, que alerta sobre países donde la situación socioeconómica del alumno tiene más impacto en su rendimiento escolar. Además de Chile, aparecen en el listado países como Perú, que quedó en el tercer lugar, Estados Unidos, Costa Rica, Brasil, Colombia y Uruguay.
Resultados
Según los resultados de la prueba Pisa 2012, el 52% de los estudiantes chilenos tuvo un bajo rendimiento en matemáticas, cuando la media de los países Ocde es de 23%. Asimismo, un 33% tuvo un nivel bajo en lectura (la media es de 18%), un 34% bajo en ciencias (media 18%) y un 25% nivel bajo en las tres materias, contemplando que la media de los países miembros es de 12%.
La prueba define como rendimiento "bajo" el que se ubica bajo el nivel 2 en pruebas de matemáticas, lectura y ciencias; nivel que es considerado como requerido para participar de una sociedad moderna.
En el caso de Chile, un 75% de los estudiantes desfavorecidos tuvo un bajo rendimiento en matemática, mientras que los alumnos de situación socioeconómica buena, fue de 25%.
En cuanto a género, en 2012, un 57% de las alumnas en Chile tuvo un bajo rendimiento en matemática, mientras que en el caso de los alumnos un 45% tuvo un bajo rendimiento. De ahí que la Ocde resaltara que en el país la mujeres tienen una probabilidad más de dos veces mayor de tener un bajo rendimiento en matemáticas que los hombres.
La Ocde entregó una serie de recomendaciones para mejorar el rendimiento escolar, que según estableció, es "esencial para la sociedad y para la economía".
75% de los alumnos con menos recursos tuvieron un rendimiento bajo en la prueba Pisa de matemáticas.
25% de los estudiantes más favorecidos del país tuvieron un bajo rendimiento en matemáticas.