Carolina Collins - Medios Regionales
El ministro del Interior Jorge Burgos estuvo toda la jornada de ayer en la Región del Biobío, donde a primera hora encabezó un comité policial en las oficinas del Gobierno Regional en Concepción, para abordar los hechos de violencia y ataques incendiarios ocurridos en los últimos días en la zona.
En el comité participó el intendente de la región, Rodrigo Díaz, el General Director de Carabineros (s), Marcos Tello; y el Director General de la PDI, Héctor Espinosa, y se abordó de qué manera se mejorará la forma en que se han enfrentado los hechos de violencia.
El ministro hizo una dura autocrítica y aseguró que todas las agencias del Estado han fallado. Sin embargo, aseguró que el Gobierno no está eludiendo el tema y señaló que hay que mejorar la coordinación y las decisiones policiales para perseguir los delitos que se cometen en la zona.
En ese contexto Burgos afirmó que "si alguno de estos delitos tiene las características, no nos temblará la mano para invocar la ley antiterrorista".
"Lo que enfrentamos son delitos y al final lo que hay que perseguir son delitos. A mí no me importa quien esté detrás. Lo que le interesa al gobierno y al estado de Chile es perseguir delitos", agregó.
Tras su paso por el Biobío, Burgos se desplazó en compañía del general director de Carabineros (s) hasta la provincia de Arauco, donde se han registrado una decena ataques incendiarios.
2 veces ha invocado el Gobierno la ley de seguridad de Estado sólo en el último mes.