Secciones

Proteja sus ojos de los rayos solares

Recomiendan el uso de lentes con filtro UV y acudir una vez al año a un control oftalmológico.
E-mail Compartir

Laura Orozco Bedoya

Durante la temporada de verano uno de los principales consejos que se da a las personas es protegerse los ojos de los rayos ultravioleta lo cual se logra a través del uso de lentes y sombrillas en el caso de acudir a la playa.

"Las principales patologías relacionadas a la no protección contra los rayos UV son las cataratas, degeneraciones maculares, presencia de pterigion y/o pingüeculas, y en casos más extremos quemaduras solares asociadas a la larga exposición a los rayos antes mencionados" precisó Javier Ibarra, tecnólogo oftalmólogo.

El autocuidado a la exposición de los rayos ultravioletas es la principal medida para prevenir cualquier enfermedad de la vista, así como también realizarse un control oftalmológico anual.

Debido a que el uso de lentes de sol es importante, los especialistas recomiendan que antes de comprarlos se debe recibir una asesoría en ópticas establecidas a fin de que puedan certificar la calidad y el nivel de protección del producto escogido.

De igual modo se recomienda que los lentes a comprar idealmente deban tener un filtro UV 400, ya que esto asegurará la protección de la vista. En ese sentido, se alerta a las personas a no comprar los lentes de sol que se venden en las calles ya que nada les garantiza que cuenten con la protección adecuada.

Se debe tener en consideración que la capacidad para bloquear los rayos UV no depende del precio ni de la tonalidad oscura de los lentes de sol.

400 es el filtro solar con el que debería contar los lentes de sol para proteger la vista.