Secciones

Pasado, presente y el mar se unen en el paseo en lancha desde el muelle Prat

E-mail Compartir

Celebrar el día del amor, visitar la histórica boya o simplemente embarcarse para dar un paseo el día fin de semana fueron parte de las motivaciones de los cientos de pasajeros que llegaron este domingo hasta el muelle Prat para conocer un poco más de la historia del mar del norte de Chile.

Embarcados en la lancha Patricia Raquel II a cargo del patrón de lancha, Patricio Torres, zarpó del muelle Prat para comenzar a recorrer los alrededores de la bahía, como son la isla de los lobos, las embarcaciones del Internacional Terminal Iquique, ITI, el cerro que tiene la cara de un gorila, para llegar como broche de oro a la boya, símbolo del lugar del combate naval de Iquique, específicamente donde falleció el héroe de la Guerra del Pacífico, Arturo Prat Chacón.

Al momento de llegar al lugar de la boya, la canción nacional emocionó a los presentes quienes declararon, "es lindo hermoso, primera vez que hacemos esto. Somos de Santiago y andamos paseando por aquí, una experiencia muy linda y emocionante", comentó María Ampuero.

Por su parte, José Suárez también santiaguino comentó que si bien siempre viene a Iquique, este paseo es "por el día del amor, por salir a la bahía y todo eso es muy romántico y lindo", expresó.

En tanto la pasajera, Camila Ferrer señaló, "para mí es la primera vez en Iquique, y es todo muy tranquilo, es muy lindo. Y es una emoción hacer este viaje por lo histórico que es la ciudad".

Desde Bolivia, Elena Rivera y Pamela Barral dijeron "nos gustó mucho lo de la historia de la Esmeralda, los lobos marinos. Muy bonito, me ha gustado mucho. Además es interesante saber un poco mas de los orígenes de Chile, conocer un poco más del mar como nosotros no tenemos, es grandioso poder verlo", concluyeron.

Lancheros

El patrón de lancha, Juan Vera comentó que este año ha estado similar al año pasado. "No podemos quejarnos, hemos estado bien", indicó.

En tanto, la presidenta del sindicato de lanchas de paseo, Gloria Chávez precisó que la temporada de enero fue bueno, "no fue desfavorable para nosotros. Lo que sí hemos visto es la baja en febrero. Enero fue bueno, febrero regular producto del tiempo y las marejadas, porque tuvimos cerrado el muelle por cuatro días, entonces no trabajamos y eso influyó, además de eso el cambio de turismo".

En la oportunidad Chávez, mencionó que llegando marzo baja el flujo de pasajeros, por eso esperan el 21 de Mayo o el 18 de Septiembre, cuando la gente viene al muelle.