Secciones

En el día del amor se suman la amistad, respeto y tradición

Con el paso de los años, los iquiqueños aseveran que la festividad no sólo les pertenece a las parejas, sino que el 14 de febrero es una fecha propicia para también decir "te quiero" a los integrantes de la familia o a los amigos.
E-mail Compartir

El día de San Valentín, o Día de los Enamorados como se conoce comúnmente en nuestro país, sorprende con locuras de amor y marca tradiciones entre las personas.

El origen de esta fecha recuerda la muerte de un sacerdote llamado Valentín de Terni y en honor a él se escogió esta fecha por su valentía al casar en la época del Imperio Romano a escondidas a los soldados con sus parejas. En esa época, estaba prohibido contraer el sagrado vínculo porque se esperaba que los soldados que estaban solteros rindieran más que los que estaban casados.

Esta festividad se celebra en muchas latitudes del mundo, siempre con una gran carga de entusiasmo, y sobre todo ternura y amor. Iquique no estuvo ajeno a esta fecha.

Para vivir el 14 de febrero el lugar donde llegan todos los corazones enamorados es el Mercado Centenario. En ese tradicional centro comercial de Iquique los comerciantes despliegan innumerables opciones de obsequios para deleitar a los seres amados.

Entre cientos de flores, peluches o globos con lindos mensajes, el amor fluye y los buenos deseos también.

Ayer el iquiqueño Javier Andrade compró obsequios para su señora. A su juicio, en nuestra zona esta festividad es especial, ya que se resalta la importancia de la amistad entre compañeros de trabajo, escuela, vecinos, amigos, amistades y familiares.

"El día del amor ha ido tomando diferentes temáticas. No solo ahora se le regala a las parejas, sino que también es común regalar a la madre o hijas", asegura Andrade, quien agrega que es importante para él que a la hora de regalar o ir a algún lugar que sea algo que fluya y que no sea tan elaborado. "Lo importante es sorprender a los que más amas", precisa.

El 14 de febrero es un día especial para todas las personas que están enamoradas. En este día los enamorados se dan obsequios, momentos románticos en lugares propicios para la ocasión, cenas en restaurantes, ida a discotecas, entre otros momentos para celebrar este día tan especial y romántico.

Mario Salgado, quien está casado hace 16 años, iba pasando por el Mercado Centenario y decidió comprarle un lindo ramo de rosas a su esposa para sellar la fecha.

"Anoche salimos a comer. Tradicionalmente salimos a cenar y compartimos con nuestros hijos. Ahora salí a comprar algo para el almuerzo y aproveché que andaba por el sector para llevar este ramo de flores a mi mujer. Ahora voy en camino a celebramos el amor en familia", cuenta.

San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas de flores, postales, poemas, dedicatorias, chocolates y regalos de todo tipo que se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.

Algo familiar

El Día de los Enamorados no solo es materia de las parejas. Las familias también le dan un sentido a esta festividad. Tal es el caso de Roberto Delgado y su hijo que tiene el mismo nombre, quienes fueron al Mercado Centenario a comprar un regalo para una misma persona.

"Vengo a comprarle algún peluche y rosas que tanto le gustan a mi señora Maribel. Estos últimos años nos ha tocado salir con mi hijo a comprar juntos para sorprender a la mujer de la casa", dice el padre, quien además asegura que se ha vuelto una bonita tradición salir a comprar con su hijo, transformándose en un momento de amor único entre ellos.

Respecto a lo mismo, Roberto hijo cuenta que sale con su padre para comprar regalos para su madre y polola. "Es entretenido salir con mi papá porque escogimos un regalo juntos a mi mamá y me da su opinión para comprarle algo a mi polola. Este día del amor ya no es solo para compartirlo con tu pareja, ahora se ha transformado en algo familiar, donde puedes hacer regalos a tus padres, hermanos y amigos", enfatiza.

La festividad también es aprovechada por los artesanos. Richard González, quien lleva 20 años en el rubro, comenta que hay un equilibrio entre los enamorados a la hora de regalar y sorprender, ya que no expresan su amor con obsequios tan costosos, sino que tengan un significado.

"Para esta fecha hago trabajos en alambre para los enamorados. El esposo, esposa, hijo, polola o amante me han venido a comprar. Ahora no solo prefieren lo caro, sino que con el paso del tiempo han preferido llevar de regalo algo simple y útil", precisa el artesano que se pasea por las calles con sus productos.

Las muestras de amor ayer estuvieron desplegadas en la mayoría del comercio. Representadas en un peluche, un globo o un ramo de flores, cada obsequio sirvió para decir "te amo" a esa persona especial.

"No solo se le regala a la pareja, también a la madre o hija".

Javier Andrade,, iquiqueño que compró obsequios en el Día del Amor.

"Escogemos juntos un regalo para mi mamá y mi polola en este día"

Roberto Delgado

"

"