Secciones

Hospiciana murió en volcamiento en la Ruta 5

La víctima, de 62 años, sufrió un paro cardiaco mientras era trasladada a un centro asistencial.
E-mail Compartir

Andrea Pérez Zárate

Como María Isabel Cifuentes Ramírez (62), fue identificada la mujer que falleció ayer mientras era trasladada en una ambulancia desde la comuna de Huara al Hospital Regional de Iquique, luego de sufrir lesiones producto del volcamiento del vehículo en que se trasladaba junto a otros cuatro pasajeros.

El vehículo que era conducido por José Toro Acevedo por la Ruta 5 Norte habría sufrido el reventón de neumático, lo que llevó a su chofer a perder el control del móvil, lo que finalmente terminó con el volcamiento de la máquina.

El accidente ocurrió cerca de las 4 de la mañana de ayer, sin embargo, por lo apartado del lugar, solo dos horas después Carabineros de Huara fue notificado del accidente y concurrió al kilómetro 1.931, en donde el auto modelo Toyota Platz estaba volcado con los cinco pasajeros, todos mayores de edad, al interior y con lesiones de diversa consideración.

Turistas

Según datos preliminares, parte del grupo de pasajeros registra domicilio en la comuna de San Antonio, en la Quinta Región y se trasladaban desde Alto Hospicio hasta Arica como parte de sus vacaciones.

Los pasajeros provenientes de San Antonio fueron identificados como Lutgarda Cifuentes Ureta, quien resultó con una fractura de clavícula; Alicia Acevedo Riveros, que presentó heridas de carácter reservado; y el conductor del vehículo, José Toro Acevedo, quien sufrió una contusión en el hombro derecho de carácter leve.

Ellos viajaban acompañados de la pareja hospiciana conformada por Armando Vásquez Salvo y la mujer fallecida. Vásquez presentó una fractura costal derecha

María Isabel Cifuentes falleció producto de las lesiones por el accidente, las que le causaron un paro cardiorespiratorio mientras era trasladada en una ambulancia desde Huara al Hospital Regional de Iquique.

Conductor

Según el informe de la Siat de Carabineros, el conductor del vehículo no presentaba hálito alcohólico, lo cual fue ratificado por la alcoholemia y tanto él como el vehículo que guiaba, contaban con toda la documentación en regla.

Por las características del accidente, José Toro Acevedo fue apercibido y quedó a la espera de la citación de la fiscalía local de Pozo Almonte.

Fiscal Nacional presentó al nuevo jefe regional de Ministerio Público

E-mail Compartir

Un recorrido por todas las fiscalías locales de la región de Tarapacá realizó el fiscal nacional, Jorge Abbott, en compañía del nuevo fiscal regional, Raúl Arancibia, quien desde ayer asumió formalmente el cargo dejado por Manuel Guerra.

Según comentó en su primera visita a Tarapacá como jefe del Ministerio Público, "hemos querido conversar con todos los funcionarios de la región las políticas que queremos implementar en este nuevo período" dijo.

Respecto de la cantidad de fiscales existentes en la región, Abbott explicó que en el marco del Plan de Fortalecimiento institucional aprobado el año pasado, son 600 los nuevos funcionarios entre fiscales y otros cargos los que se sumarán a la fiscalía, de ellos 27 serán cargos ocupados en la Región de Tarapacá.

Al respecto, el recién asumido Raúl Arancibia, comentó que actualmente está en concurso uno de los cinco cargos para fiscales, los que se esperan completar en el mes de agosto, en tanto durante el 2016 se completarán los cargos de los 22 funcionarios que fortalecerán la planta regional.

En cuanto a causas de alta connotación pública a cargo del fiscal regional, como la investigación en contra del exintendente Mitchel Cartes y el acarreo de personas para sufragar en comunas del interior de la región, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, dijo según corresponde a la orgánica institucional, Arancibia deberá continuar las diligencias. Sobre el mismo tema, el nuevo fiscal regional dijo desconocer las carpetas de dichas investigaciones y espera prontamente ponerse al corriente y darles continuidad.

Incautaron cerca de 8 mil CD de videos y música regrabados

E-mail Compartir

Dos mujeres bolivianas fueron detenidas por personal de la SIP de Carabineros por infringir la ley de propiedad intelectual.

En el minuto de su detención, en la vía pública, ambas mujeres, hermanas, identificadas como G.R. (32) y A.R. (26), tenían más de 3 mil copias que se encontraban comercializando, sin embargo, en su domicilio encontraron cerca de 8 mil discos compactos, tanto de música como videos, listos para ser distribuidos y comercializados.

Las hermanas, en su domicilio habían adaptado un estudio con computadores y equipos modernos para la grabación y reproducción de estos discos, los que fueron incautados y serán puestos como antecedentes ante el fiscal para la formalización de las mujeres ante el Juzgado de Garantía.