Secciones

Vecinos molestos por personas en situación de calle

Residentes cercanos a la plaza Costa Verde están molestos porque algunos indigentes se instalan y ensucian el lugar.
E-mail Compartir

Laura Orozco Bedoya

Vecinos de la calle Diego Portales, donde se encuentra la plaza Costa Verde, están molestos por la cantidad de personas en situación de calle que se ubica en el lugar, quienes instalan carpas y colchones, puesto que no sólo duermen allí sino que también, aseguran, consumen drogas y dejan sucias las áreas verdes, donde los niños juegan, incluso haciendo sus necesidades.

Manuel Fuentes, residente del lugar, expresó que le parece una situación desagradable para el turista que debe presenciar estos hechos. Aunque aclaró que para él no hay problema que duerman allí, el principal inconveniente está en que consumen drogas y alcohol.

Por su parte, Berta Molina, quien debe limpiar la plaza, manifestó que el problema es "terrible". "Duermen acá, dejan sucio. Uno les dice 'por favor retírate' pero empiezan con insultos y no se van. Se ponen en todo el parque. A las siete de la mañana ya están durmiendo", dijo.

Al respecto, el director del Hogar de Cristo en Iquique, Pablo González, indicó que los vecinos deben dirigirse a la institución para que el equipo de trabajo se acerque a los lugares donde se encuentran estas personas, y así tratar de vincularlos e invitarlos para que acepten su apoyo. No obstante, la decisión de ingresar es voluntaria y el proceso no es inmediato, aclaró.

"Se entiende que a los vecinos les pueda generar un problema o una molestia que personas ajenas a su entorno estén teniendo acciones poco adecuadas, pero también hay que entender que estas personas en situación de calle están pasando por situaciones complejas, muchas veces su condición viene asociado a otro tipo de complicaciones como pueden ser las adicciones" precisó.