Secciones

Pinto: "Se reintegrará como corresponde"

E-mail Compartir

El diputado PC, Hugo Gutiérrez, se sumó a las críticas, calificando la decisión de Rojas como "impresentable" y "poco decente". "Más allá de la legalidad, todos los trabajadores y trabajadoras de Chile deben esperar un año para salir de vacaciones. La discriminación es odiosa. Además, es una autoridad que no se ha empoderado de su cargo. Es de una desidia sin nombre que luego de viajar todas las semanas a Santiago, ahora sin completar un año de trabajo se tome vacaciones", reclamó el legislador.

De acuerdo al artículo 107 del Estatuto Administrativo "el funcionario que ingrese a la Administración del Estado no tendrá derecho a hacer uso de feriado en tanto no haya cumplido efectivamente un año de servicio". Sin embargo, eso rige para la primera incorporación, ya que quienes reingresan a la administración pública pueden "acumular" tiempo de servicios anteriores para acceder a las vacaciones legales.

El gobernador e intendente subrogante, Francisco Pinto, adelantó que Rojas volverá a fines de febrero, fecha en la que concluyen sus vacaciones.

"Ella se encuentra tomando sus vacaciones legales de acuerdo al Estatuto Administrativo y tiene vacaciones hasta fines de febrero. Posterior a eso se reintegrará a sus labores como corresponde", dijo Pinto, quien explicó que Rojas regresará el último día de febrero, el lunes 29.

Mientras, la gobernación provincial de Iquique estará a cargo del seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, hasta el lunes 22, cuando llegue el seremi de Educación, Francisco Prieto, para subrogar a Pinto.

Posturas divididas ante vacaciones de intendenta

La autoridad regional está con feriado legal, sin cumplir un año en el cargo.
E-mail Compartir

Mauricio Torres Paredes

Desde el 6 de febrero que el gobernador de Iquique, Francisco Pinto, subroga a la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, lo que se extenderá todo el mes ya que la jefa regional está haciendo uso de sus vacaciones legales.

Algunas autoridades locales han reaccionado de distinta forma ante el hecho que Rojas salga a vacacionar cuando aún no cumple un año de trabajo, pues fue designada recién el 13 de julio de 2015.

Compromiso

Uno de los más duros ha sido el actual consejero regional de RN y exgobernador de El Tamarugal, Espártago Ferrari, quien invitó a la intendenta Rojas a vacacionar en Iquique "para que lo conozca".

"Si bien tiene sustento legal, creo que no es correcto", dijo Ferrari, criticando el sello de los funcionarios de gobierno.

"Ellos simplemente vinieron a ganar un sueldo y a administrar el negocio. No es correcto que una persona a los siete meses se tome un periodo de vacaciones, teniendo un desafío tan importante como ser la primera autoridad regional. Es una pena. (La intendenta) tenía solo buen lejos en términos de capacidad y gestión", expresó el consejero, quien apuntó a los niveles de ejecución, los cargos vacantes, los problemas con la delincuencia y el estado de la reconstrucción, junto con repasar los antiguos trabajos de Rojas.

"Yo no sé qué cargo cumplía en Corfo o si era tan estresante. ¿Y el cargo en el directorio de Zofri?, se juntan una vez al mes. Que las vacaciones se las deje a los funcionarios, ¿pero una autoridad?. El señor Francisco Pinto tiene buena voluntad, pero el hombre no corta ni pincha. Los consejeros regionales la única respuesta que reciben cuando se reúnen con él es 'cuando vuelva la intendenta'", criticó el core.

"Esto demuestra una falta de compromiso con Tarapacá. ¿Dónde me la voy a encontrar el día de mañana cuando deje su cargo?, ¿dónde la va a encontrar la gente?, ¿en la plaza, el terminal, el supermercado, en la puerta del colegio?", concluyó.

Descanso

Al contrario, el también consejero regional y exgobernador de Iquique bajo el gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Rojas, justificó la ausencia de la intendenta, ya que "hasta la Presidenta se toma vacaciones".

"Todos tienen derecho a tener un descanso, si bien lleva siete meses, febrero es un mes donde no ocurren muchas cosas a nivel central. Hay subrogancias en los ministerios y la misma Presidenta detiene sus actividades. No haría cuestión de ello. Estoy más preocupado por las seremis y servicios públicos que están vacantes y no han tenido liderazgo", manifestó.

El Consejo Regional vivirá dos plenos el jueves 25, a los que no asistirá la intendenta quien volverá el 29 de febrero.