Secciones

Verano suma 36 urgencias en playa

Tres de estos casos suscitados en Cavancha requirieron el traslado en ambulancia al hospital de Iquique.
E-mail Compartir

Laura Orozco Bedoya

Desde enero pasado en que se incrementó la afluencia de veraneantes a playa Cavancha, un total de 36 atenciones de emergencias médicas se han reportado desde enero a la fecha en dicho balneario de la ciudad.

Así lo dio a conocer el director del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Iquique (Cormudesi), Nilo Carvajal, quien informó que dicha cifra abarca desde el 14 de enero en que se comenzaron a registrar urgencias en la referida playa, entre las cuales están: caídas, mareos, náuseas, heridas, contusiones y asfixia.

Los más de 30 casos registrados fueron atendidos por el personal del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) del Cesfam Cirujano Videla.

En cuando a aquellos casos que hayan requerido el traslado de los pacientes en ambulancia hasta el hospital Ernesto Torres Galdames, Carvajal dio a conocer que solo fueron tres. Sin embargo, detalló que de la totalidad de personas que requirieron atención por parte del personal que a diario está en la ambulancia instalada en playa Cavancha, a la fecha 24 fueron mujeres y 12 hombres.

Por su parte, Jonathan Garvizo, paramédico de la ambulancia del Sapu Videla, dijo que ahora se han realizado más atenciones médicas que en años anteriores cuando, por ejemplo, las primeras semanas tenían solo entre 5 a 7 casos, principalmente por heridas superficiales y contusiones.

Sin embargo, recordó que el año pasado hubo una víctima fatal como consecuencia de un ahogamiento. Se trataba de un hombre de nacionalidad Colombiana.

De igual modo detalló que entre los casos más complejos que han atendido este año, están el de un joven de 21 años que quedó parapléjico y el de una mujer (27) colombiana que, producto del fuerte oleaje, se fracturó la clavícula y el hombro.

"El joven se cayó jugando acá en la playa (Cavancha), tirándose un clavado y cayó a la arena dura, entonces se le compactaron los discos lumbares y quedó parapléjico. Fue tratado acá por los salvavidas y como nosotros estamos cerca nos desplazamos por la ciclovía y llegamos rápido" precisó Garvizo.

24 de las urgencias atendidas por el Sapu Videla en playa Cavancha fueron a mujeres.