Secciones

Bolivianos vivieron su jornada electoral

Residentes votaron en referéndum para decidir la posible reelección del actual presidente Evo Morales.
E-mail Compartir

Mauricio Torres Paredes

Como normal, rápido y tranquilo calificaron el referéndum, los bolivianos residentes en Iquique, quienes votaron ayer en la Caja de Compensación La Araucana en Wilson con Aníbal Pinto, para otorgar un Sí o un No, a la reforma constitucional que permitiría al actual presidente Evo Morales a presentarse a una nueva elección en 2019.

Joseph Arispe, periodista de Bolivia TV llegó a cubrir la noticia desde el país vecino. "Es muy interesante ver la expectativa, el buen ánimo, tanto de los jurados electorales como de la población. Aunque en Bolivia, el voto en el exterior no es obligatorio, hay un sentimiento de patria e identidad. La gente siempre ha registrado buenos porcentajes de participación en procesos democráticos", dijo Arispe.

"Es lindo tener contacto con los compatriotas. Conocer un poco sus preocupaciones, sus inquietudes, saber que extrañan su tierra, costumbres, cultura. Es enriquecedor", agregó el comunicador.

En las afueras del recinto de votación, comerciantes bolivianos vendían cuñapé, un pan hecho de almidón, yuca, queso y manteca de chancho, así como bolos de leche y refresco de piña. Para esperar los resultados electorales.


Filemón Huanaco Boliviano

"Nos costó encontrar el lugar, pensábamos que era en un colegio pero llegamos y sencillo. Fue un proceso tranquilo".


Silvia López Boliviana

"Todo bien. Hace diez años que vivo acá. Vine con mi esposo y mis cuatro hijos a votar. Todos nacieron acá".


Pilar Álvarez Boliviana

"Entre muchos bolivianos, no nos informamos, pero todo ha sido muy bueno. Todo normal, pasé muy rápido".