Secciones

Dos detenidos por tenencia de marihuana y pasta base

E-mail Compartir

Con más de 250 dosis de marihuana y cocaína base fueron detenidos un hombre y un menor de edad, tras un operativo realizado por la PDI al interior de un domicilio en Alto Hospicio.

El procedimiento fue llevado a cabo por detectives del Grupo Microtráfico Cero, el cual dio cuenta de una vivienda donde se comercializaba droga, por lo que se solicitó una Orden de Entrada y Registro a la casa, la que fue otorgada por parte del Juzgado de Garantía de Iquique.

Tras ello se logró la detención de dos hombres, identificados como V.O.V., de 36 años ,y D.S.A., de 17 años, que registraban antecedentes por el mismo delito y por el ilícito de hurto, por lo que quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique para la correspondiente audiencia de control de detención.

Fingiendo ser detectives roban $28 millones a un comerciante

Los delincuentes interceptaron a la víctima y le robaron una millonaria carga de teléfonos celulares. Luego lo subieron a un auto y lo abandonaron en Villa Navidad.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

Un violento robó sufrió un comerciante de nacionalidad boliviana que se encontraba realizando negocios en la ciudad.

Según los antecedentes del caso, el delito ocurrió en el sector centro de Iquique mientras la víctima se desplaza con una maleta repleta de celulares avaluados en $28 millones que había adquirido en Zofri y que pretendía vender un su negocio ubicado en el vecino país.

De acuerdo al relato del afectado, los individuos lo habrían estado siguiendo desde que abandonó el hotel donde se hospedaba para trasladarse al terminal de buses, desde donde regresaría a Bolivia.

Al percatarse de la presencia sospechosa de los delincuentes, la víctima decidió abordar un taxi y al bajar lo interceptaron fingiendo ser detectives.

De forma inmediata le arrebataron la mercancía y, pese a lograr su objetivo, lo tomaron a la fuerza, lo golpearon y lo obligaron a subir a un vehículo. Posteriormente lo abandonaron en Villa Navidad, ubicada en las cercanías de la zona franca.

Denuncia

Tras ser abandonado, el extranjero se trasladó por sus medios hasta la garita de Carabineros ubicada por el sector del Colorado, donde relató el hecho a los uniformados y entregó la descripción del vehículo en que se desplazaban sus agresores.

Ante la denuncia, los funcionarios policiales se contactaron con el Ministerio Público, organismo que derivó las diligencias a la Sección OS9 de Carabineros, unidad que de inmediato dispuso un operativo de búsqueda por distintos sectores de la ciudad.

De esa forma los policías ubicaron un automóvil que coincidía con la descripción entregada por la víctima y decidieron realizar una fiscalización a sus pasajeros. En el control del auto encontraron dos teléfonos celulares nuevos y al revisar su número IMEI comprobaron que correspondían a la partida de aparatos sustraídos durante la madrugada.

Por lo anterior se detuvo al conductor del vehículo, que fue identificado con las iniciales G.L.S. (29), el que fue trasladado hasta el cuartel policial. Posteriormente y mediante un set fotográfico, el individuo fue reconocido por la víctima como uno de los autores del asalto.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, donde se realizó la audiencia de control de detención, para posteriormente ser formalizado por el delito de robo con intimidación.

En la audiencia la Fiscalía solicitó la prisión preventiva, medida cautelar que fue acogida por el magistrado, fijando el plazo para el cierre de la investigación en 70 días.

El OS9 continúa con las diligencias para identificar al segundo implicado en el delito y recuperar la totalidad del botín.

28 millones de pesos, aproximadamente, fue el avalúo de los celulares robados al comerciante boliviano víctima del delito.

A 6 años de cárcel fue condenado un individuo que asaltó en la feria

E-mail Compartir

Un hombre fue condenado a la pena de seis años de presidio por haber cometido un robo con intimidación en una céntrica feria de la ciudad, donde amenazó a dos mujeres con un arma supuestamente de fuego.

Según lo que se logró probar en el juicio oral, el hecho ocurrió mientras las víctimas, madre e hija, se encontraba comprando en la Feria Monumental.

Hasta el lugar donde se encontraban llegó el acusado Boris Dinamarca Suazo, quien portaba un arma tipo pistola, la que exhibió con el objetivo de arrebatar una cartera a la mayor de las mujeres.

Ante la oposición de la víctima, el individuo agredió de forma violenta a la hija, tirándola al suelo para quitarle una mochila donde mantenía dinero en efectivo, un celular y diversas especies. Tras cometer el delito, el imputado huyó por los pasillos de la feria.

Transeúntes que advirtieron la situación corrieron tras el delincuente en compañía de funcionarios policiales. Al verse acorralado, ingresó a un domicilio del sector, donde fue detenido por Carabineros, recuperando en el lugar las especies.

Al ser periciada el arma se pudo determinar que se trataba de una pistola de fantasía, con la que había intimidado a sus dos víctimas.

El condenado Boris Dinamarca Suazo, deberá cumplir la pena efectiva de 6 años de presidio por el delito de robo con intimidación, pero además debe pagar una multa 6 Unidades Tributarias Mensuales por el ilícito de violación de morada.