Editorial
Crecimiento poco armónico
Un acelerado crecimiento en altura presenta la ciudad en los últimos cinco años y esto, además de poder corroborarlo con tan solo mirar alrededor, lo confirman las cifras que entrega la Cámara Chilena de la Construcción de Iquique, asociación que reportó que mientras en el 2011 se ejecutaban 10 proyectos inmobiliarios, actualmente son 26.
Este crecimiento en altura evidencia no solo la falta de terreno habilitado para obras inmobiliarias sino también -como lo indica dicho gremio- la necesidad de ampliar el límite urbano de la ciudad que a la fecha es el mismo de 1981, es decir, el de hace 35 años atrás. Sin embargo, para eso se requiere que se garantice la existencia de servicios básicos, como agua potable, alcantarillado y energía eléctrica.
Mientras esto pueda ocurrir, las inmobiliarias buscan cuanta propiedad esté en venta para, tras derrumbarla, comenzar a construir edificios cuyos valores de departamentos varían de acuerdo no solo a la amplitud y acabado que estos puedan tener, sino también al sector donde se ubiquen. Los precios de los departamentos son altos, en comparación a los que se ofertan en el resto del país, y esto la Cámara Chilena de la Construcción lo atribuye al elevado costo del terreno en la ciudad.
Lo cierto es que cada vez son más edificios que se comienzan a edificar en Iquique, dándole un cierto aspecto de modernidad, sin embargo, este crecimiento no ha ido de la mano con el desarrollo de la ciudad en términos de infraestructura vial, espacios públicos y otros aspectos.
Tal realidad genera que Iquique se vea como una ciudad saturada, llena de construcciones de distintos tipos, sin guardar una armonía que invite a decir que existe una planificación urbana.
Este incremento de 160% en construcciones en altura si se compara con el 4% de crecimiento anual que -según la Cámara Chilena de la Construcción- tuvo que tener el límite urbano, claramente nos indica que es desproporcionado. Pese a ello como es inevitable que Iquique siga desarrollándose en altura, resulta necesario y urgente que se implemente un plan de desarrollo urbano para Iquique.
"Tal realidad genera que Iquique se vea como una ciudad saturada, llena de construcciones de distintos tipos, sin guardar una armonía".