Secciones

Declaran alerta amarilla para El Tamarugal

E-mail Compartir

Alerta amarilla para la provincia de El Tamarugal decretó ayer la Intendencia de Tarapacá debido a que las precipitaciones registradas al interior de la región produjeron la crecida y desborde del río Camiña.

Tal alerta fue dada a conocer por la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) a través de su página web. En esta se detalló que 12 familias de la localidad de Laonzana, en la comuna de Huara, quedaron aisladas debido a que la crecida del río produjo un corte en la ruta A-545, a la altura del kilómetro 6.

Al respecto se informó que la autoridad local evalúa realizar un puente aéreo para poder entregar víveres y agua potable a la comunidad.

De acuerdo a lo indicado por la Onemi Tarapacá, Carabineros y la alcaldía de Camiña, reportaron un deslizamiento de lodo y piedras en tres calles de la localidad. "Al momento, personal municipal acudió al lugar para realizar un catastro para determinar la cantidad de personas afectadas ya que el material ingresó a algunas viviendas donde alcanzó hasta 30 centímetros de alto", indica el comunicado.

Por lo anterior, se habilitó como albergue el Liceo de Camiña donde están 15 personas. Asimismo, se dio a conocer que no hay lesionados.

Orlando Gómez, poblador de Laonzana, exhortó a las autoridades de la región a que los ayuden. "Somos 30 personas en Laonaza, un pueblo patrimonial", remarcó.

De igual modo Gómez pidió que en la brevedad de lo posible se restablezca la conexión "porque estamos sin mercadería".

En torno al resto de las rutas localizadas en el sector cordillerano, la Onemi dio a conocer que estas se encuentran habilitadas para tránsito con precaución, a excepción de la Ruta A-555, en la comuna de Huara, por la cual solo pueden circular vehículos con doble tracción.

El comunicado también dio a conocer que según lo indicado por la Dirección Meteorológica de Chile, durante la jornada de ayer la zona cordillerana de la región de Tarapacá continuaría nublada con chubascos aislados en declinación.

Asimismo, se canceló la alerta meteorológica por tormentas eléctricas que afectan a la cordillera de la zona del norte grande.