Secciones

Piden penas que suman 26 años para autores de robo con homicidio

Un adulto y un menor de edad fueron condenados por el Tribunal de Juicio Oral.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

En el Tribunal Oral de Iquique fueron condenados los dos acusados del homicidio de un hombre en la Villa Quitasoles, al que asaltaron y le dispararon a quemarropa en el pecho, falleciendo más tarde en el Hospital, lugar donde fue trasladado por su polola, quien lo acompañaba.

Los acusados, un hombre de 20 años y un menor de 17, arriesgan las penas de 18 y 8 años respectivamente, por el robo con homicidio en contra de Daniel Gálvez Acevedo, de 33 años, ocurrido en mayo del año 2015.

Antecedentes

Según lo que se probó en el juicio oral que se extendió por cinco días, el 16 de mayo del año pasado, Daniel Gálvez llegó hasta el pasaje Robert Kennedy a la altura del 115 de la población Los Quitasoles en compañía de su polola.

En el lugar la víctima se acercó hasta los acusados, consultando dónde podía comprar droga, generándose una discusión, que terminó cuando los autores del crimen le arrebataron un banano a la víctima.

Ante este hecho la pareja se resistió por lo que el individuo mayor de edad sacó un arma de fuego y le disparó a quemarropa en el tórax a Gálvez.

La pareja de la víctima lo ayudó a subir a un automóvil, momento en que el menor de los imputados le sustrajo una cadena de oro que el hombre herido a bala portaba.

Tras el ataque, Gálvez fue trasladado hasta el Hospital Regional Ernesto Torres Galdames, donde le diagnosticaron una herida de bala el tórax. Pese a los esfuerzos por mantenerlo con vida, el individuo falleció cerca de una hora más tarde producto de la gravedad de la lesión.

Detención

Tras el deceso, el Ministerio Público ordenó al OS9 de Carabineros realizar diversos peritajes para esclarecer el hecho. Los policías trabajaron reuniendo testimonios e imágenes que sindicaron a los individuos como autores del delito.

Tras pesquisas y allanamientos, Carabineros logró detener a los implicados el día después de ocurrido el asesinato y lo entregaron al Ministerio Público.

Juicio

En el juicio oral, la fiscal a cargo de la investigación, Paola Apablaza Arias, expuso las declaraciones de la pareja de la víctima y de dos testigos presenciales, que fueron protegidos, los que reconocieron a los acusados como los atacantes.

Además, declararon en el juicio efectivos policiales de la Sección OS9 de Carabineros, quienes realizaron la investigación y el médico legista quien explicó las causas de la muerte del afectado en el crimen.

Ayer, terminado el juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique resolvió condenar a los acusados como autores del robo con homicidio en contra de Daniel Gálvez Acevedo.

Ambos individuos mantenían condenas anteriores, razón que llevó al Ministerio Público a solicitar una pena de 18 años de prisión para R.A.A.F. y de 8 años de internación en régimen cerrado contra B.A.G.E., quien por ser menor de edad está sujeto a las disposiciones de la Ley Penal Adolescente.

18 y 8 años, son las penas que el Ministerio Público solicita para el adulto y el menor, respectivamente.

Entregó nombre falso y se tiró al mar para no ser detenido

E-mail Compartir

Mientras personal de Carabineros del retén Chanavayita realizaban un patrullaje para dar con el paradero de los autores de un robo en lugar habitado se cruzaron con un hombre en los roqueríos que se ubican en el sector sur, quien al notar la presencia policial intentó ocultar su rostro.

Ante esa situación, los efectivos policiales se acercaron para realizar una fiscalización y se percataron que el sujeto les entregó un nombre y una fecha de nacimiento que no coincidía, por lo que nuevamente le solicitaron la identidad.

Al verse acorralado, el individuo intentó darse a la fuga y para evitar la detención se lanzó al mar y nadó varios metros para evadir la acción de los uniformados.

Por lo anterior y mientras el sospechoso se alejaba, los carabineros corrieron y abordaron una embarcación en el lugar, logrando alcanzar al individuo minutos después, lo obligaron a subir al bote y lo trasladaron hasta el muelle de dicha caleta.

Posteriormente, fue llevado hasta el retén de Chanavayita bajo el cargo de usurpación de identidad.

Horas más tarde el joven fue dejado en libertad, siendo apercibido y quedando a la espera de una citación por parte del Ministerio Público.

El individuo habría entregado la identidad de un primo, para evitar ser detenido por los Carabineros.