Secciones

Cavanchinos

E-mail Compartir

El barrio que mejor representa los profundos cambios en el uso del suelo urbano, es sin duda Cavancha. Desde los años 90 los cavanchinos han sido desplazados de su territorio. La península tiene nuevos moradores y sobre todo nueva arquitectura. Allí parece inspirarse aquel que afirmó que Iquique es el Miami de Chile.

Desde fines del siglo XIX que en este hermoso lugar confluyó la caleta de pescadores y algunos restaurantes. Dialogaron los pescadores, por ejemplo, con los dueños del Canto del Agua en eso de aprovisionar de acha y de otros pescados a la mesa iquiqueña. Los cavanchinos fundaron el club deportivo y el baile religioso. Y de ese modo, resignificaron su relación con el mar. Con el deporte contribuyeron al fútbol profesional con grandes jugadores. No alcanza la página para nombrarlos a todos. El baile moreno es uno de los más bellos de Chile.

Pero en Cavancha ya no hay cavanchinos. Muchos de ellos habitan en la Villa Olímpica construida en los años 70 a razón del Campeonato de Pesca y Caza Submarina, en el que Choque y sus muchachos tocaron el cielo. Para San Pedro, el patrono de los pescadores, los bailes acuden a la península a bailarle al santo. Muchos de los nuevos habitantes no entienden esta tradición. Algunos le han lanzado bolsas con agua.

Los jóvenes cavanchinos han decidido que el barrio siga latiendo aun más fuerte. Y se han propuesto restaurar la tradición del carnaval. Lo han conseguido, pese a la indiferencia de muchos. Golpearon puertas y ventanas, algunas se abrieron otras, no. Lo que antes era una misión del barrio entero en la que pocos se restaban. Hoy es un esfuerzo de pocos, pero estos pocos empiezan a multiplicar los panes del carnaval.

Lejos están los tiempos en que los cavanchinos decían "voy a Iquique" por la lejanía de ese entonces. Los que aún nos bañamos en Cavancha sabemos de la belleza de ese sector con casas de maderas y edificaciones que no superaban los dos pisos. "Cavancha es lo mejor del mundo" repite la fanaticada local, "pero lamentablemente ya no nos pertenece".

"Pero en Cavancha ya no hay cavanchinos. Muchos de ellos habitan en la Villa Olímpica...".

Bernardo Guerrero Jiménez,, Sociólogo.

Todos felices

E-mail Compartir

El Carnaval de Iquique tuvo artistas para todos los gustos. Las mayores disfrutaron con Bosé, los rockeros con La Ley, los romántico con la bachata de Prince Royce y las lolas con Alborán. Bien por pensar en todos los gustos.


Ojo con el tránsito

Pese a que las autoridades anunciaron que no habrá atochamientos en la vuelta a clases, es necesario que se revisen todas las vías, ya que es seguro que más de algún detalle se puede encontrar. Por lo menos el lunes será como una "marcha blanca" para el súper jueves.


Siempre listos

La Fuerza Aérea, Carabineros y Bomberos se movilizaron rápidamente para ir en ayuda de los afectados por el frente del mal tiempo en la provincia de El Tamarugal. Siempre se agradece la disposición y buena voluntad de las instituciones públicas en estas emergencias.