Secciones

Estudiantes denuncian que el centro de salud de la Unap no cuenta con médico desde 2015

E-mail Compartir

Un grupo de estudiantes de la Universidad Arturo Prat, que residen en el hogar Salomé González, denunció la ausencia de médicos en el centro de salud de la casa de estudios. Esto, luego que sufrieran una intoxicación y no recibieran atención oportuna.

Según relató Eliana Rojas, una de las afectadas, el pasado lunes un total de 10 estudiantes se enfermaron al parecer luego de consumir mayonesa. Los alumnos presentaron malestar estomacal, fiebre y deshidratación, entre otros síntomas, por lo cual concurrieron hasta el centro de salud de la universidad.

En el referido lugar constataron que no había un profesional desde noviembre pasado, por lo cual solo les suministraron algunos medicamentos y los derivaron hasta el consultorio más cercano donde. Sin embargo, no todos pudieron acceder a atención médica dado que no poseían previsión y no contaban con la ficha de protección social, trámite que denuncian debió efectuar la universidad y por lo cual tuvieron que cancelar $15 mil.

Consultado por el caso, el director general de Asuntos Estudiantiles de la Unap, Ignacio Prieto, reconoció "dificultades para contratar un profesional de salud, pero estamos avanzando para la contratación de un profesional entre el 14 y 21 de marzo".

Prieto agregó que el protocolo para estos casos, como una intoxicación masiva, consiste en derivarlos hasta un consultorio y si los estudiantes incurrieron en gastos, se les reembolsará.

10 estudiantes fueron afectados por una intoxicación alimentaria.

Federación negó su participación y hará una investigación

E-mail Compartir

En el transcurso de la tarde de ayer, la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat (Feunap), encabezada por su presidente Felipe Pardo, se hizo presente en el establecimiento educacional para aclarar la situación.

"Nosotros vinimos a ver qué había pasado y lamentablemente nos encontramos con esto. Repudiamos este hecho porque esto va en contra de nuestro pensamiento, además lo que nosotros queremos es mejorar la educación y con esto se ensucia todo lo que ha logrado la federación", expresó Pardo.

Asimismo, el dirigente estudiantil aseguró que se tomarán acciones legales una vez que se encuentre al responsable. "Esto nos deja muy mal a nosotros pero vamos a llegar al final de esto y sabremos la verdad", dijo el presidente de la Feunap.

Molestia en el colegio Castro Ramos por rayados vandálicos

Establecimiento apareció con grafitis firmados por la Federación de la Unap, que negó su participación.
E-mail Compartir

Maycol Soto Rivera

Sorprendidos quedaron los estudiantes del colegio municipal Manuel Castro Ramos en su primer día de clases luego que, tras acudir al último piso del establecimiento, encontraran las salas con distintos rayados que llevaban por firma "Federación Unap".

De esta forma, un inesperado inicio de clases tuvieron también los funcionarios del recinto educativo quienes se mostraron indignados contra los actos vandálicos realizados la madrugada del jueves a fin de dejar mensajes con respecto al actual momento que vive la educación en Chile.

Con frases como "Unap contra el lucro" y "Federación Unap" así como diferentes grafitis y símbolos en las paredes, salas y pizarras acrílicas, los estudiantes debieron ingresar a las aulas para participar de las clases.

"Es una maldad, igual nos perjudica a nosotros creo que solo fueron de maldadosos", dijo Valentina Vergara quien cursa Segundo Medio. En tanto, su compañera Alison Vergara expresó que "yo tengo amigos universitarios en la Unap e igual como que los entiendo porque ellos quieren educación gratis, los entiendo, pero en hacer esto no. Al comienzo cuando lo vi me dio risa porque desde lejos se nota".

En el exterior del establecimiento educacional también pintaron un mensaje que dice "Los pájaros enjaulados creen que volar es una enfermedad". Dicha frase no existía hasta ayer que comenzó el año escolar.

Asimismo, en el frontis del colegio se observa un mensaje que indica "Tú educas por vocación o por dinero".

Al respecto, la directora del colegio Manuel Castro Ramos, Luisa Ormazábal, comentó que "nos percatamos de los mensajes al momento que se subió al tercer piso para abrir las salas. Debo destacar que acá solo hay un guardia entonces a lo mejor ni siquiera sintió por donde se metieron y que ahora estamos en investigación".

De igual modo expresó que "si están luchando por mejorar la calidad de la educación se están equivocando de camino, solo perjudican a nuestro entorno. Yo lo veo esto más como un vandalismo que es hacer daño al colegio que en este caso es de la municipalidad".

Por su parte, el seremi de Educación, Francisco Prieto, repudió el hecho al expresar que este episodio no fue creado por los estudiantes por lo que se hará una investigación.