"El desempleo durante el año 2016 va a incrementarse"
El ingeniero comercial hizo un repaso por la economía regional. Aseguró que para el desarrollo de Zofri se necesita un trabajo logístico que incluya un mejor puerto y carreteras. También se refirió a la "estafa piramidal" de AC Inversions.
Hace 28 años que el ingeniero comercial, Sergio González Carvajal, se dedica a educar futuras generaciones de profesionales universitarios y hace tres que fue electo como decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Arturo Prat.
Con un MBA en Administración en la Universidad de Los Andes de Colombia, el académico es voz autorizada para hablar de los devenires económicos tarapaqueños, marcados -en el último tiempo- por la compleja situación en la minería.
-¿El bajo crecimiento de la economía regional en el 2015 fue producto de los ajustes de costos mineros?
-Muy probable. Es cosa de analizar un poco la matriz económica de la región de Tarapacá y hoy gran parte de la productividad está dada por el aspecto minero. Este aspecto es esencial acá y a nivel de país, porque somos una economía fundamentalmente exportadora de commodities, cuyos precios han ido a la baja, por lo tanto las empresas mineras ajustan sus gastos en función de los ingresos cada vez menores que van a empezar a recibir por la venta de lo que exportan. Ahora cuando un país no aporta mucho valor agregado a lo que exporta, es un país que se expone a estos riesgos, que depende de una gran variable que es el precio internacional que puede tener el cobre. Aunque hay una cosa más preocupante que ésa, es que la estructura de costos de producción de las empresas ha ido al alza. Por lo tanto tiene dos cosas: un precio (del cobre) que va bajando y costos que van subiendo y el espacio (ganancia) que te queda es cada vez menor. Eso demuestra que no hemos sido los suficientemente inteligentes en el tiempo, sobre todo las empresas cupríferas, para invertir en nuevas tecnologías que permitan la explotación de los minerales. Además, hay que recordar que China está con una alta volatilidad, fundamentalmente hacia el mercado externo. Porque ahora ellos quieren provocar el crecimiento con el consumo interno, ya no a través de las exportaciones. De esta manera, China va a lograr que se desarrollen las regiones que están al interior de ese país, porque ellos son bastante desarrollados pero en la costa. Esto será a costa de que no sea su sector exportado o importador el que provoque su crecimiento.
Entonces si a nivel país estamos con estos problemas, que no quepa ninguna duda que a nivel local vamos a tener este reflejo de la condición económica chilena. Entonces el crecimiento de la región va a ser menor.
-¿Entonces esta situación minera vislumbra un crecimiento en la tasa de desempleo regional que ya está en un 8,4%, la más alta de Chile?
-El desempleo probablemente durante el año 2016 va a incrementarse. Es una noticia que no es muy agradable a oídos de cualquiera, pero esa va a ser la realidad. La tasa de crecimiento de la población en condiciones de trabajar esa no para, esa se mantiene. Pero si lo que disminuye es la tasa de crecimiento de los encargados de absorber eso (empresas). En algún momento, la tasa de desempleo por una cuestión de matemática sencilla va a tener que incrementarse.
-¿Más allá del 9%?
-Y claro. Incluso, nosotros hemos tenido tasas de desempleo mayores que ésa en la historia. Yo vislumbro eso para el año 2016. Va a ser complicado y los trabajadores se van a tener que adaptar a las nuevas realidades salariales. Entonces, hoy algunas personas dirán que no están dispuestas a trabajar por una tasa salarial menor, pero cuando pase el tiempo la realidad puede ser otra.
-¿Y si se enfocan los esfuerzos en potenciar la zona franca como sustento económico regional?
-Por lo que tengo entendido las ventas en el Barrio Industrial y el Recinto Amurallado no han andado muy bien. Están bastante contenidos, lo que refleja una condición económica de los países vecinos que no es tan pujante. Hay que saber que uno de los pilares básicos generalmente de la economía regional ha sido tradicionalmente la zona franca, que no da gran valor agregado a los que se reexpide, entendiendo la reexpedición como el traer de Asia productos, teniendo la plataforma adecuada para prestar el servicio de intermediación para nuestros mercados que fundamentalmente siguen siendo Bolivia, Paraguay y algo del noroeste argentino. Por lo tanto somos altamente dependientes con lo que ocurra con la economía de esos países y, si estos países no andan bien, se resiente la zona franca. Mucha gente piensa que Zofri es solo el mall, que es lo que generalmente todos los turistas ven y lo que nosotros vemos, pero hay que pensar que esta área representa aproximadamente un 5% del negocio del recinto franco y el otro 95% son los negocios que concertan en el Recinto Amurallado y el Barrio Industrial.
-¿Qué podemos hacer?
-¿Qué se puede hacer para enfrentar este panorama económico que yo no lo veo muy bonito? Es tratar de ser inteligente, tratar de a nivel país darle un mayor valor agregado a nuestras exportaciones, que dejemos de ser vendedores de materias primas. Eso es fundamental. Hay países que no tienen materias primas, pero tiene capital humano. Por eso la educación es esencial. Esa es la conexión que hay que lograr e ir a la calle a pedir educación gratis, sino pedir una educación gratis y de calidad. En la medida que la educación sea de calidad, nosotros vamos a poder generar ciertos intelectos de aquí a 20 años más y aprovechar las potencialidades que pudiéramos tener.
-Y Zofri ¿Qué tiene que hacer para su desarrollo?
-Primero hay que dejar en claro que la zona franca es una ficción legal, porque aduaneramente las mercaderías "no están en el país". Por eso digo que es una ficción. Entonces lo que hay que realizar es ser lo más eficiente posible en la prestación de este servicio. Facilitar la entrada de mercadería a esta parte del continente y para ser eficientes en eso hay que pensar en algo que está muy de moda, la logística. Este concepto asociado a los procesos de comercio, fundamentalmente tiene como base la construcción de extraordinarias carreteras, procesos aduaneros que sean agilísimos (…) pero nosotros todavía no tenemos la construcción ni de puertos, ni de carreteras al nivel que se requeriría para transformar a Iquique en una potencia.
-¿Qué tipo de puerto debería tener la ciudad?
-Hay estudios que dicen que para el nivel de desarrollo de Iquique, con su Zona Franca y lo que requieren los países vecinos, lo que tiene es más que suficiente. Sabemos que uno de los sueños del alcalde Soria, sin cuestionar su visión que me parece correcta, es tener puertos mucho más grandes, que nos permita sacar la producción del sur de Brasil. Pero para eso necesitamos de carreteras extraordinarias que no solo pasen por Chile, sino que por Bolivia y Brasil. Las cuales no tenemos. Si no tienes esas carreteras, evidentemente es difícil que la mercadería pueda llegar acá y les queda más cómodo salir por otro lado, a pesar de que el tramo es más largo. Entonces, hay que pensar a nivel de país, una estrategia que considere a Chile como un prestador de servicios logísticos para el continente, para llevar y traer con uno de los principales compradores y vendedores de productos en el mundo que es el Asia-Pacífico, si estamos al frente. Geopolíticamente (la región está) privilegiada para emprender un proyecto de gran envergadura de este tipo.
-Usted mencionó como pilares económicos de la región a la minería y Zofri. ¿Qué pasa con el turismo? ¿Podría Tarapacá tener como sustento esta actividad?
-Todo puede ser pero, lo que ocurre para los que han tenido la suerte de viajar, si en Chile está en pañales en Iquique está desnudo. Aquí la verdad es que si lo comparamos en cómo emprende España la actividad turística, como emprende el Caribe esto, nos damos cuenta que aquí no hay nada. Osea el hecho de que existan algunos hoteles y tengamos, por cosa de la naturaleza, una playa con arena blanca que es muy bonita. Eso no significa que nos transformemos en una ciudad turística y aquí, probablemente, habría que hacer un plan de desarrollo turístico muy potente, y no que dure cuatro o cinco años, que sea de un tipo sostenible. Ahora, honestamente para el mercado chileno puede tener alguna potencialidad, pero para el mercado chileno de sectores socioeconómicos más altos no vienen a playa Cavancha. Se van a Punta Cana, a Cuba, Thaití y a México, porque allá realmente encuentran playas con arenas blancas y palmeras de verdad, con aguas tibias a 30 grados, opciones lingüísticas para entenderse, paquetes armados donde están todos los operadores alineados de alguna manera. Aquí no hay nada de eso, si cuando llega un crucero lo primero que hacen los taxistas es estafarlos. Hay que hacer todo un cambio cultural.
-Pasando a otro tema contingente. Salieron a la luz las estafas de inversiones de tipo piramidal. En la región suman 80 los casos. ¿En qué debe fijarse la gente a la hora de invertir y con convertirse en víctima de estas atractivas ofertas?
-Aquí hay dos aspectos fundamentales que permiten que estas estafas sean llevadas a cabo. Uno es la ignorancia y otro la codicia. Si tú juntas las dos cosas, la explicación sociológicamente hablando es obvia. De todas formas, hay varias cosas en las que fijarse. Primero, estos negocios pueden formalizarlos a través de contratos entre privados que son mutuos y esos quedan fuera de la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros, se estaba aprovechando un vació de la ley y no se puede hacer mucho. Segundo, las ganancias fáciles nunca han existido. Entonces, a uno en sus primeros cursos de Finanzas le enseñan en que hay una relación directa entre la rentabilidad esperada de una inversión y el riesgo que uno tiene que incurrir. Si usted quiere mayor rentabilidad, tiene que haber mayor riesgo. Es un hecho, casi como una ley (…). Yo tengo estudiantes en Santiago que por octubre me preguntaron y me mandaron los documentos de AC Inversions, para que los leyera, los mirara. Me decían 'este es el contrato' y yo dije 'esto no lo creo, esto huele a estafa'. Uno de los alumnos, que era oficial de Carabineros, me dijo 'yo estudié el perfil del dueño y tenía unos ferraris y unas parcelas'. Era el típico perfil de un estafador. Simpático, anda en un tremendo auto y ahí me cuadró todo. Ofrecía un 10% de rentabilidad mensual, yo con suerte administrando mis fondos me siento feliz cuando logro rentabilizar mi fondo AFP en un 20%.
Sergio González, decano.
"Uno de los pilares (...) de la economía regional ha sido (...) zona franca"
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