Secciones

Definen cinco puntos en Iquique para instalar propaganda política

Municipio restringió el uso de los espacios públicos para este propósito.
E-mail Compartir

Pamela Vallejos Riquelme

Hasta el 16 de marzo tienen las municipalidades para entregar al Servicio Electoral (Servel) cuales serán los puntos estratégicos permitidos para que los candidatos a alcalde y concejales puedan instalar sus propagandas electorales. Esto en el marco de las elecciones primarias, que se realizarán el 5 de junio y las elecciones municipales en octubre de este año.

De acuerdo a esta petición, en la última sesión del Concejo Municipal de Iquique se establecieron cuáles serían los espacios públicos para este propósito.

Es así como se definió que los candidatos podrán utilizar sólo cinco terrenos: el área verde ubicada en calle La Cabras entre Desiderio García y calle Centenario; el terreno que queda en calle Diego Portales entre calle 13 oriente y pasaje Arturo Godoy; elsitio ubicado en Gómez Carreño entre 13 oriente y calle 12 oriente , la plaza Arica y el terreno ubicado en Las Diabladas entre Los Algarrobos y Los Chunchos.

Los cinco puntos para instalar la propaganda electoral fueron propuestos por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Iquique bajo dos premisas, explicó el director de la DOM, Héctor Varela. "Se eligieron bajo dos parámetros. El primero que no perjudique el turismo, por lo que se descartó todo el borde costero y el segundo es que éstas (propaganda) no impida la visibilidad a los automovilistas en las principales avenidas y calles de la ciudad", dijo.

Asimismo se informó que en la entrada y plaza de las caletas Los Verdes, Chanavayita, San Marcos, Río Seco, Caramucho y Chipana, también se podrá instalar campaña de difusión.

La propuesta de la DOM fue aprobada con 6 ( de los 7 concejales presentes) votos a favor y una abstención de Álvaro Jofré, quien es posible candidato a primarias de RN.

Aprueban compra de 305 luminarias para el nuevo parque Playa Brava

E-mail Compartir

El Concejo Municipal de Iquique aprobó la compra de 305 luminarias para el paseo del proyecto Playa Brava.

En la reunión realizada ayer se informó a las autoridades comunales que se trata de 60 unidades de luminaria tipo "calla led", que tienen un valor unitario de 620.720 pesos, con un valor neto de $37.243.200 precios de Zofri y de 245 unidades de luminaria tipo "busca caminos noctis", con un valor de $174.988 cada uno, haciendo un total de $42.872.060.

Serán $80.115.260 los que gastará el municipio en esta adquisición con el objetivo de instalar luminarios de última tecnología en el proyecto que ya se está ejecutando en Playa Brava y que contempla desde Buque Varado hasta Chipana.

Este proyecto una de iniciativas. La primera es un carril de velocidades, es decir, donde estará la avenida, la ciclovía y la trotavía (palmeras dividirán estas dos últimas vías). Luego viene un paseo interior, donde habrán piletas, jardineras, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, puestos de ventas, baños y área verde.

Es en esta etapa donde se instalarían las luminarias que se comprarán con esta aprobación.

Finalmente el parque estima, en el extremo poniente, un paseo de playa que estará confeccionado de madera.

El 80% del parque, es decir alrededor de 26.400 metros cuadrados, tendrán áreas verdes, según informaron desde el municipio.

Asimismo tendrá acceso universal en todas sus secciones, es decir, estará habilitado para sillas de ruedas y para personas no videntes.