Secciones

Hospicianos soportan kilométrico taco durante las mañanas

Los conductores declararon que la congestión comienza desde las 6:30 de la mañana en la avenida Las Américas.
E-mail Compartir

Maycol Soto Rivera

U n kilométrico taco es lo que deben esperar los conductores de la comuna de Alto Hospicio cada mañana en la avenida Las Américas. Los afectados detallaron que solo hay un carabinero en el semáforo de la ruta 16, mientras que en las calles Juanita Fernández, Javiera Carrera e Isabel Riquelme donde se genera más congestión vehicular no hay presencia policial.

"Hemos esperado como 20 minutos tratando de avanzar, sí hay semáforos pero no avanza nada la fila porque el carabinero que está al comienzo no deja avanzar mucho. Me levanto todos los días a las 6:30 para salir a las 7:00 a dejar a los niños, a esta hora siempre queda la embarrada y las autoridades no hacen nada", dijo Roberto Flores padre de familia que debe dejar a sus menores a los establecimientos educacionales en el sector de la Tortuga.

Roberto no es el único que debe trasladarse desde el sector de La Pampa hasta el centro de Alto Hospicio. María Fernanda Pérez que trabaja en un jardín infantil explicó que debe levantarse a las seis de la mañana para salir de su casa a las 7, puesto que desde esa hora hasta las 7:15 el taco es de proporciones.

"Está muy complicado pasar para La Tortuga, porque los conductores, sobre todo los taxistas, llegan y se meten, tiran el auto encima entonces igual da un poco de temor salir en auto. Creo que desde mañana solo saldré en micro y si está muy llena un radio taxi porque se vulven como locos los conductores", dijo Pérez.

El taco más complejo es hasta las 7:15, puesto que después de esa hora el sentido de la avenida Las Américas de norte a sur cambia y las cuatro pistas funcionan de sur a norte.

"Después de la 7:15 cambia un poco, osea igual se llena de autos pero por las dos filas, igual es un poco más rápido. Lo bueno es que sigue hasta como a las 8:30, entonces igual hay tiempo de llegar a la hora", dijo el conductor Rafael Cejas.

Este cambio de sentido en la avenida se generó el año pasado, puesto que la ruta 16 estaba siendo intervenida por la empresa Rutas del Desierto, por lo tanto desde esa fecha quedó como un decreto alcaldicio.

Ministerio

Con respecto a los tacos que se generan en la avenida, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones comunicó que está "en conversaciones con la Dirección de Tránsito del municipio de Alto Hospicio. Dicha entidad evaluará la ampliación del horario de la doble pista de la avenida Las Américas, ampliando el periodo de reversibilidad de las mismas. De ser efectivo se coordinará con Carabineros la extensión del nuevo horario, sin embargo y aparentemente los viajes se estarían anticipando hacia Iquique, producto de la congestión que se produce en la rotonda El Pampino y los trabajos que se realizan en el par vial Bulnes-O'Higgins".

Por ahora, los usuarios deberán seguir teniendo paciencia para ir de Alto Hospcio a Iquique.

"Hemos esperado como 20 minutos tratando de avanzar, sí hay semáforos pero no avanza nada la fila porque el carabinero que esta al comienzo no deja avanzar mucho"

Roberto Flores.

Voz del pueblo


Pablino Moscoso transeúnte

"Yo vine tipo 7:30 u 8 y no he tenido problema. Pero yo no podría decir como son las cosas acá porque no vivo acá. Pero en otro momento me dijeron que acá se cambia el tránsito por eso creo que debe haber mucha congestión.


Marcelo Zapata vecino

"Antes era problema de todos los días el taco pero ahora no, desde que habilitaron los pasos en el túnel. Yo salgo a las 8:30 y no se genera mucho taco. Sí me dijeron que en la mañana hay problemas".


Francisco Cerca transeúnte

"Hoy (ayer) estuvo más fluido porque no hay tantos autos pero ayer y antes de ayer ha estado complicado. El taco comienza antes de las 7 de la mañana, ahí se pone brígido".


Onelia Cordova transeúnte.

"Yo a las 6:30 voy saliendo a dejar a mis gemelas. El movimiento es mucho, a las 7:30 salgo de la casa y alcanzó a llegar justo a las 8 de la mañana, a la vuelta no es mucho, la ida es el problema".