Secciones

SQM dice que no se benefició con cambios al royalty

E-mail Compartir

La empresa Soquimich (SQM) aseguró en un hecho esencial dirigido a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y a la Bolsa de Comercio de Santiago que no recibió beneficios con los cambios a la ley de royalty minero en 2010, a propósito de la arista que investiga una presunta intervención del ex gerente general de la firma, Patricio Contesse, en la redacción del proyecto tramitado en el Congreso.

La minera no metálica dijo que "respecto a la ley de impuesto específico a la actividad minera ("Ieam" o "royalty minero"), promulgada el año 2005 y modificada en el año 2010, SQM y sus filiales no recibieron beneficio alguno en comparación al resto de las empresas de explotación minera que están sujetas a esta ley".

El escrito especifica que en los primeros tres años de vigencia de modificación de la normativa, SQM y sus filiales pagaron un total de impuestos específicos a la actividad minera de aproximadamente US$ 75 millones, "que se comparan con aproximadamente US$ 29 millones de los tres años anteriores (2007 al 2009)".

Esta arista de investigación se abrió producto de una publicación de Ciper en la que figuran correos electrónicos entre Contesse y el ex senador Pablo Longueira, quien renunció a la UDI tras las indagatorias por un presunto delito de cohecho.

Bachelet desea retomar su amistad con Peñailillo

Señaló que el ex ministro del Interior "es una de las personas a las que le tengo tremendo cariño y respeto".
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

La Presidenta Michelle Bachelet expresó su deseo de retomar su "relación de afecto, confianza y amistad" que estableció con el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, quien dejó la cartera hace diez meses.

En medio del cumplimiento de los dos años de su Gobierno, la revista Paula publicó una entrevista, en la que hizo referencia a la distancia que mantiene con Peñailillo.

"No he tenido la ocasión de encontrarme nuevamente con él, pero espero encontrármelo en algún momento y retomar esa relación de afecto, de confianza y amistad", manifestó la Jefa de Estado.

"Todos quienes han sido parte de mi Gobierno son, y eso incluye al ex ministro Peñailillo, muy importantes para los logros que hemos alcanzado. En este tipo de trabajo se requiere mucho compromiso y entrega, y es algo por lo que seguiré agradecida siempre", complementó.

REFORMISMO

Sobre el segundo aniversario del Gobierno, el vocero de Chile Vamos, Hernán Larraín, criticó la gestión realizada por el Ejecutivo. "Es lamentable constatar que en poco tiempo, todo un trabajo hecho por gobiernos de distintos signos que han permitido que Chile vaya superando el subdesarrollo, que logre un crecimiento económico (...) avanzar en todos los ámbitos, se está perdiendo por mala gestión y por un reformismo ideológico", dijo.

La Presidenta agregó que "cuando uno tiene que tomar una decisión dolorosa, es súper doloroso, porque a mí me importa lo que les pase a las personas. Me importa la angustia, el dolor que le puede generar a la persona el que uno decida que no sigue en un cargo. Cuando, además es una persona con la que has trabajado, hecho un viaje en la vida, es más doloroso".

También tuvo palabras para la reacción de la prensa internacional por la formalización de su nuera Natalia Compagnon. "Lo más importante es, primero que todo, que la justicia funciona en este país -lo estoy diciendo como Presidenta de la República-, que acá no hay nadie por sobre la justicia".