Secciones

Comediante Bernardita Ruffinelli dice que no existe el humor femenino

La humorista estuvo en Iquique presentando su show de comedia y describió cómo los produce.
E-mail Compartir

Crismary Castillo Marengo

A Bernardita Ruffinelli le sobran razones para observar y crear historias que luego serán el material que contará en primera persona en sus shows de stand up comedy.

Ella es periodista, escritora y comediante; en ese orden según cuenta, define sus profesiones. Ruffinelli estuvo de visita en Iquique para presentarse en el pub "Rockstar" la medianoche hoy en lo que sería su tercera vez en la ciudad.

Sobre su público en Iquique, Ruffinelli explica que no ve diferencia entre quienes la van a ver en sus distintas presentaciones en cualquier parte de Chile.

"Es gente que quiere hacer cosas distintas, probablemente a lo que está acostumbrada. La gente va con muchas ganas a ver algo que no pasa todos los días. Siempre con mucho buen humor ya que quien no va así, está cagado", describe la humorista y añade que si alguien no va con esta actitud, tendría que irse ofendido a su casa en la mitad del show.

Stand up comedy

Analizar, sobreanalizar y teorizar las situaciones comunes que le suceden a todos, con algo de humor negro y sarcasmo es lo que realiza la comediante.

"Más que nada es inventar no historias, pero sí teorizar por qué pasan ciertas cosas y por qué los seres humanos nos comportamos así. En esto está la gracia y lo entretenido", manifiesta y agrega que la idea es proponer una respuesta a estas preguntas que llevamos mucho tiempo haciéndonos y que la respuesta está en el formato de comedia.

Según detalla, su formación de periodista hace que se le haga más fácil recopilar estas historias de las que se nutren sus guiones. "Es andar por la vida de sapa permanentemente y buscando que pasen cosas y experiencias distintas", dice.

Mujeres en viña

A propósito de lo recientemente vivido en el Festival de Viña del Mar 2016 con la presentación de la humorista Natalia Valdebenito, Ruffinelli califica como una ridiculez que más mujeres no hayan estado antes en el certamen.

"Me encantan que vuelvan a subirse mujeres al escenario. Era de un machismo y una desconfianza total que no se hiciera. Y me encanta que a la primera que se subió, después de 12 años, le haya ido la raja y que fuera lejos a la mejor que le fue de quienes estuvieron", revela humorista.

A su parecer, esto genera que la producción del Festival de Viña del Mar se motive y ya no tenga tanto miedo de invitar a mujeres a su escenario.

Humor

Para Ruffinelli no existe el humor femenino, ya que el humor da lo mismo si lo hace un hombre o una mujer. "Si haces comedia buena da lo mismo que vayas con falda o pantalón. Creo que a cualquier humor le puedes dar un toque desde lo femenino; uno no puede hablar desde lo masculino porque es mujer. Es algo inherente a uno", manifiesta.

La comediante refiere que no existe el humor masculino, ya que nadie habla de este tipo de comedia, cuando hay muchos hombres haciendo humor.

"Nadie le pone apellido. Es 'humor' y 'humor femenino'. Esto es mentira. El humor es humor y que lo haga un hombre o una mujer para mí no hace la diferencia", comenta.

Ruffinelli es co-libretista de León Murillo, quien ganó gaviota de oro y de plata en la versión 2015 del Festival de Viña. La humorista dice que de presentársele la oportunidad de está obligada a pensarlo una y dos veces antes de tomar una decisión.

"A mí no se ha acercado nadie ni tengo ninguna oferta. Se rumorea mucho pero la gente que está involucrada no ha hablado conmigo. Mientras esto no pase me da lo mismo y sigo haciendo mi pega", confiesa quien aprovecharía su visita para disfrutar de las playas, por primera vez, de la Tierra de Campeones.

"Si haces comedia buena da lo mismo que vayas con falda o pantalón".

Bernardita Ruffinelli.