Secciones

Trabajadoras frustan robo en tienda de telefonía

Encargada de la tienda explicó que es el cuarto que sufren en menos de un año.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

Una tienda de telefonía estuvo a punto de sufrir el cuarto robo en menos de un año, sin embargo esta vez fue frustrado por dos trabajadoras frente a la Plaza Condell.

El hecho ocurrió cerca de las 23 horas de este martes, cuando la encargada del local con una trabajadora se dirigieron hasta su vehículo para sacar la batería debido a que días antes habría sufrido el robo de esta a media cuadra del lugar.

Al volver se percataron que a pesar de haber dejado la cortina abajo y con llave, se encontraba levantada, por lo que corrieron al lugar y encontraron a un hombre quien se aprestaba a robar algunas especies.

Sin pensarlo, una de las mujeres entró y encaró al delincuente y entre las dos se abalanzaron sobre el, con el fin de defenderse, golpeándolo para luego retenerlo.

Posteriormente, llamaron, a seguridad ciudadana y Carabineros, quienes detuvieron al individuo, quien fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique.

Liliana, la encargada del lugar, explicó que debido a los robos se han tenido que adaptar, ya no se manejan equipos en las oficinas y hay cosas e implementos que fue necesario sacar del lugar.

"A mí me asombró que fuera a esa hora el robo, porque Carabineros pasa durante todo el día", explicó Liliana por el hecho agregando que "el tema de que me otorguen seguridad no lo espero, yo me tengo que cuidar sola(...) mi forma es implementar más seguridad", mostrando su desazón ante la cantidad de robos que ocurren en los alrededores de la Plaza Condell.

Esta mujer que trabaja junto a su familia en temas telefonía, explica además que en algún momento decidió poner un letrero que llamaba a los delincuentes a no robar, porque no había nada de valor en el lugar.

La víctima relató que son varios los intentos por entrar a su negocio que suman cerca de 1,5 millones de pesos en pérdidas.

El hecho es parte de varios delitos que ocurren en el sector, como el que sufrió un comerciante a metros del hecho relatado, quien cuando cerraba su negocio sufrió un robo por sorpresa, donde le quitaron un banano con cerca de 600 mil pesos.

Carabineros

Desde la institución el capitán José Rubio Ramírez, subcomisario de Servicios de la Primera Comisaría de Iquique, explicó que se encuentran trabajando en el casco histórico, con una subdivisión del Plan Cuadrante, donde hay personal trabajando y desplegando patrullajes preventivos.

Además recomendó a las personas no andar solas en estos sectores y en el caso de sufrir un delito, realizar la denuncia correspondiente.

"En base al cuadrante uno, hemos creado microcuadrículas que buscan potenciar, con el análisis criminal y delictual que se ha logrado establecer en base a las denuncias, cuales son los horarios y cuáles son los sectores donde ocurren más delitos", explicó.

1,5 millón de pesos, es el avalúo de las perdidas sufridas por dicho local comercial.