Secciones

Niegan avance en aborto libre "en este momento"

La ministra de Salud, Carmen Castillo, también descartó colocar suma urgencia al proyecto.
E-mail Compartir

Pamela De Vicenzi - Medios Regionales

La ministra de Salud, Carmen Castillo, defendió ayer la aprobación del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales y cuya discusión se iniciará la semana que viene en el Senado. Sin embargo, descartó que la iniciativa tenga suma urgencia y a la vez remarcó que "no queremos avanzar, en este momento, hacia un aborto libre".

"Nadie impone en esta ley, nadie quiere imponer una indicación de interrupción si no lo quiere. Por sí o por no, la idea es que se siga avanzando", manifestó Castillo quien ayer encabezó una actividad en la farmacia popular La Pincoya.

Agregó que el debate en la Cámara Alta será un "desafío". "Estamos trabajando, porque nos interesa avanzar en lo que es restituir un aborto terapéutico que en este país alguna vez existió. Necesitamos formalizarlo en las tres causales específicas", resaltó.

También aludió a uno de los argumentos en contra del proyecto de aborto. "No queremos avanzar en este momento hacia un aborto libre, estimamos que todo lo que en este momento está escrito en este proyecto de ley da fuerza a lo que hemos establecido", subrayó la ministra.

Tras la aprobación del proyecto en general y sus tres causales -inviabilidad del feto, riesgo de la vida de la madre y en caso de violación-, parlamentarios de Chile Vamos anunciaron que acudirán al Tribunal Constitucional (TC), acusando que esta iniciativa va en contra de lo establecido en la Carta Magna.

Así lo aseguró el jefe de bancada de los diputados UDI, Juan Antonio Coloma, quien espera el rechazo del proyecto en el Senado.

3 son las causales para las cuales se aprobó el proyecto que despenaliza el aborto en el país.