Secciones

Identifican a banda de pistoleros del Facebook

Carabineros capturó a tres de los jóvenes involucrados pero quedaron libres por no portar armas durante detención.
E-mail Compartir

Pamela Vallejos Riquelme

Tras un llamado anónimo al 133 de Carabineros, personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) junto a la unidad motorizada de esta institución llegaron hasta la intersección de 21 de mayo con Céspedes González, lugar donde se indicó que se encontraba un grupo de jóvenes en dos vehículos y con armas de fuego.

Según testigos, se trataba de seis hombres, entre los 15 y 24 años, de los cuales a lo menos tres serían parte de la banda de "Los pistoleros del Facebook", grupo de jóvenes que se hicieron conocidos la semana pasada luego que publicaron en dicha red social fotografías tomadas en Playa Brava, exhibiendo sus pistolas.

Según relató quien llamó a la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros, los vecinos del sector se sentían intimidados ante la presencia de estas personas, por lo que rápidamente personal policial llegó al lugar, encontrándose con los jóvenes aludidos. Por tal motivo, se procedió a realizar un control de identidad, pese a que ellos informaron que se encontraban visitando a uno de sus amigos que viven en el sector.

Detención

Funcionarios de la SIP de Carabineros fueron quienes primero llegaron al lugar, por lo que iniciaron el procedimiento de identificación de los jóvenes, quienes no portaban sus cédulas de identidad.

Debido a que testigos habían indicado que éstos serían parte de la banda "Los pistoleros del Facebook", Carabineros los detuvo por no contar con identificación y por encontrarse en vehículos que no tenían su documentación al día.

Es así como los seis jóvenes, F.J.B.M., de 22 años; A.A.P.C., de 20 años; B.J.H.V., de 24 años; y M.E.M.C., de 23 años, acompañados de los menores M.A.P.C, de 15 años y V.R.C., de 16 años, fueron derivados a la Primera Comisaría de Iquique, lugar dónde se individualizó e identificó a tres de ellos como integrantes del grupo de personas que aparecían con armas en las fotografías viralizadas en las redes sociales, quienes en los últimos meses habrían estado involucrado en diversos delitos, como robos con violencia e intimidación en Iquique y Alto Hospicio.

Pese a la detención de este grupo de jóvenes y por orden de la fiscal de turno, Carabineros debió dejarlos en libertad debido a que al momento de realizarles la fiscalización no se les encontró, ni en su poder ni al interior de los vehículos, ningún arma de fuego u objeto contundente.

En tanto, los dos vehículos fueron devueltos a sus dueños, pese a que éstos están involucrados en varios de los delitos que actualmente investiga el Ministerio Público.

Ministerio Público

Según explicó Gonzalo Guerrero, fiscal jefe de Iquique, "Carabineros los fiscalizó e hicieron control de identidad, no encontrando armamento en el poder de los jóvenes, por lo que debieron ser dejados en libertad". Respecto a los vehículos que estarían involucrados en delitos, Guerrero comentó que "esa es una información que está en proceso investigativo por parte de otra policía (PDI)". Esto último en alusión a un robo con intimidación que ocurrió hace dos semanas en el sector sur de Iquique.

Roban paneles solares desde planta fotovoltaica

E-mail Compartir

Personal de Carabineros detuvo a un ciudadano boliviano de 28 años por el robo de tres paneles solares desde la planta fotovoltaica ubicada en la localidad de La Huayca, al interior de Iquique.

El procedimiento se realizó mientras personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Pozo Almonte realizaba diligencias en torno a una orden de investigación por parte de la fiscalía de esa misma comuna. Esto, permitió la detención del ciudadano extranjero quien había sustraído las especies de la planta fotovoltaica en enero pasado.

El hombre, que contaba con residencia definitiva en el país, quedó en libertad a la espera de ser citado por el Ministerio Público.

En tanto, los paneles avaluados en $1 millón fueron devueltos a su propietario.

Volcó luego de perder el control del vehículo

E-mail Compartir

Con múltiples fracturas en la cadera quedó un hombre de 77 años, luego que chocara violentamente contra una barrera de contención en la ruta A-16, cerca de Alto Hospicio.

Según información proporcionada por Carabineros, el accidente ocurrió el sábado cerca de las 21.30 horas en el kilómetro 4, cuando el vehículo conducido por Guillermo Encina Rodríguez se dirigía de oriente a poniente, perdiendo el control para finalmente chocar contra la estructura y volcar sobre la misma a un costado del camino.

Hasta el lugar concurrió Bomberos de Alto Hospicio y de Pozo Almonte para liberar a la persona que resultó atrapada al interior del vehículo, quien posteriormente fue entregado al personal del Samu que lo traslado hasta el hospital de Iquique.

Carabineros investiga las causas de lo ocurrido.