Secciones

Vecinos acusan mal estado de carro policial

E-mail Compartir

Molestos se encuentran los habitantes del poblado de La Tirana quienes acusan que el carro policial con el que cuenta el retén de Carabineros del pueblo no puede ser usado para su fin debido a que desde hace meses está, impidiendo que los funcionarios policiales lleguen a tiempo a los procedimientos.

Flavia Contreras, quien se identificó como vocera de los vecinos denunciantes, comentó que "varios hemos visto a Carabineros empujando el carro policial debido a que éste se queda en panne siempre. Nos llega a dar pena ver a los funcionarios quienes deben bajarse a empujar el vehículo para que este parta nuevamente y varias veces incluso lo han debido empujar hasta el mismo retén".

La vecina aseguró que éste no es el único problema que tienen en el lugar, ya que "nos hemos quedado sin resguardo policial porque los Carabineros deben asistir a procedimientos en parcelas aledañas o en la Huayca. El retén tiene muy poco personal para resguardar la seguridad de ambas localidades", aseguró.

Al ser consultado sobre esta denuncia, el capitán Iván Cruz, de la segunda comisaría de Pozo Almonte, unidad de la que depende el retén de La Tirana, informó que "efectivamente el vehículo de La Tirana está en panne por problemas mecánicos, lo cual le sucede a cualquier vehículo. Este fue reemplazado al instante por un vehículo de Pozo Almonte. Del mismo modo, todos los días y las 24 horas se envía personal de esta comisaría para apoyar los servicio de La Tirana, con la finalidad de obtener mayor presencia y cobertura policial". Agregó que lamentablemente la denuncia carece de fundamento y veracidad.

Detienen a dos jóvenes en Pozo Almonte con 1 kilo de marihuana prensada y 21 plantas

E-mail Compartir

Con un sistema de cultivo indoor, dos jóvenes, ambos de 20 años, mantenían 21 plantas de marihuana en sus domicilios.

Este hecho fue descubierto luego de que fueran atrapados trasladando en su vehículo un paquete con poco más de un kilo de la hierba prensada. Esto conllevó a la revisión de sus domicilios donde detectives de la Brigada de Antinarcóticos (Briant) de la Policía de Investigaciones de Iquique hallaron la planta ilícita.

Detenidos

Producto del procedimiento se detuvo a los involucrados, quedando en calidad de imputados por infracción a la Ley N° 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de drogas.

Los detenidos, identificados como L.A.F., y W.M.C., no registraban antecedentes policiales.

Por instrucción del fiscal de turno fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, para la correspondiente audiencia de control de detención.

Por otra parte, la droga fue remitida al Servicio de Salud de la ciudad para su destrucción.

Según la información entregada por la Brigada de Antinarcóticos, la droga incautada equivale a aproximadamente 10 mil dosis que iban a ser comercializadas en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

10 mil dosis de marihuana fueron sacadas de circulación, iban a ser comercializadas en Iquique, Hospicio y Pozo Almonte.

Golpean y amenazan a hombre en la vía pública

Detienen a tres ciudadanos bolivianos presuntamente involucrados en el hecho.
E-mail Compartir

Pamela Vallejos Riquelme

Con diversos golpes en su cuerpo además de una lesión de gravedad en uno de sus hombros, resultó un hombre quien la madrugada de ayer recibió una fuerte golpiza en plena vía pública.

Los hechos se registraron pasadas las tres de la madrugada en Juan Martínez con Céspedes y González, cuando cuatro hombres comenzaron a agredirse verbal y físicamente.

Es así como tres de ellos, de nacionalidad boliviana, rodearon al otro hombre para propinarle varios golpes de pies y puño, ocasionándole una lesión en uno de sus hombros.

Arma

Según testigos, tras la pelea uno de los hombres sacó un rifle para luego amenazar de muerte a la víctima identificada como M. A.M.CH..

Fue en ese momento que personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), que realizaba patrullaje en el sector, se acercó al grupo. Sin embargo, al ver que los funcionarios de Carabineros descendían del vehículo policial, las personas tiraron el arma al suelo y comenzaron a correr para luego huir del lugar, siendo aprendidos a los pocos metros donde sucedieron los hechos.

Al ser fiscalizados, se incautó el arma con la que se intimidó a la víctima tras golpearla, la cual finalmente resultó ser de aire comprimido.

Detención

Los tres hombres de nacionalidad boliviana, identificados como L.D.G., de 24 años; G.J.R.E., de 18 años y J.D.C.G., de 19 años, quedaron detenidos por el delito de amenazas de muerte, descartándose el intento de robo dado que la víctima tenía en su poder todas sus pertenencias y no quiso realizar una denuncia sobre este tipo de delito.

Al lugar llegó personal del Samu, quienes trasladaron a la víctima hasta el hospital regional, lugar donde se le diagnosticó una lesión grave en uno de sus hombros, además de policontusiones.

3 hombres fueron detenidos por el delito de amenazas de muerte en la vía pública.