Secciones

Utilizan Alto Hospicio como sitio para ocultar autos robados

32 vehículos sustraídos en la región se han recuperado en lo que va del año en esta comuna.
E-mail Compartir

Pamela Vallejos Riquelme

Sólo esta última semana han sido hallados cinco autos robados en el sector de Santa Rosa, en La Pampa, en la comuna de Alto Hospicio y al menos dos de ellos presentaban evidencias de desmantelamiento.

La cifra preocupa ya que se trata de vehículos robados en distintos puntos de la región, lo que hace presumir la posibilidad que Alto Hospicio esté siendo empleado como sitio para ocultar móviles sustraídos.

Personal de seguridad municipal y tras patrullajes por distintos sectores de la comuna, sumó esta semana estos cinco vehículos robados a su lista de hallazgos que registra que en lo que va del 2016 se han recuperado 32 vehículos de distintos modelos.

Sebastián Matus, coordinador de los equipos de seguridad ciudadana municipal, comentó que se trata de vehículos robados en Alto Hospicio y en Iquique, donde los autores de los delitos emplean rutas específicas.

"La mayoría de nuestros hallazgos se produce en las mismas rutas, por lo tanto, deducimos que hay una habitualidad y que deben ser básicamente algunas bandas que están funcionando para concretar los robos. Varios de los móviles presentan evidencias de sustracción de partes y piezas", dijo Matus.

Las rutas más usadas son caminos alternativos en La Pampa al final de Avenida Las Américas, sector Alto Molle y en Santa Rosa, el perímetro conocido como estanques 10 mil. "Aunque no somos policías ni tampoco investigadores especializados, creemos que existe una zona en La Pampa donde mantienen vehículos por unos días a la espera de poder trasladarlos a otros lugares, que pasen inadvertidos y después desmantelarlos", asegura Matus.

Desde el punto de vista del alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, el tema es muy preocupante y amerita un análisis más minucioso, especialmente, de las unidades dedicadas a investigar este tipo de ilícitos por parte de las policías. "Si bien es cierto, la mayoría de los hallazgos se los entregamos a Carabineros, estimo que es necesario mirar con lupa este fenómeno. El alto número de vehículos que encontramos, la demanda que tenemos de la población para que le busquemos los móviles robados y todo lo que hay sobre la materia en redes sociales, indica que no estamos ante situaciones casuales o hechos aislados, sino ante bandas que están dedicadas a este tipo de ilícitos y luego, esconden los autos en la comuna", argumentó.

En ese sentido, la autoridad comunal precisó que expondrá estos hechos a los mandos de las policías. "Para nadie es un misterio que la comercialización de partes y piezas de vehículos es un negocio muy lucrativo, más aún considerando el alto parque vehicular que tiene la región. Esta es una materia que abordaré con las policías para fomentar el trabajo mancomunado que mantenemos, les entregaremos los antecedentes que poseemos, pues todo indica que no estamos equivocados en nuestras teorías y queremos que se detenga o reduzca este tipo de robos", indicó.

32 vehiculos robados , se han recuperado en Hospicio durante lo que va del año.

Capturan a menores que "vigilaban" población

E-mail Compartir

Carabineros detuvo a dos menores de edad, quienes fueron sorprendidos a bordo de un vehículo que tenía encargo por robo en el sector sur durante la madrugada.

El hecho ocurrió cerca de las 6 de la madrugada, cuando uniformados del cuadrante 5 recibieron un llamado alertando sobre la presencia de un vehículo marca Mazda modelo Demio con dos adolescentes al interior, quienes aparentemente vigilaban las viviendas. Por ello, la policía se trasladó hasta calle Los Chunchos con calle Presidente Salvador Allende Gossens y divisó al vehículo estacionado.

Al verificar su patente, los efectivos policiales se percataron que el móvil mantenía encargo por robo desde el 15 de marzo. Por este motivo, los carabineros se acercaron para fiscalizar a los ocupantes del móvil, los que al ver la presencia policial huyeron por distintas calles del sector, siendo interceptados en Los Algarrobos con Pasaje 3.

Los menores de edad fueron identificados con las iniciales J.A.G.P. y A.A.G.Z., ambos de 17 años, quienes quedaron detenidos por el delito de receptación.

El joven J.A.G.P. mantenía además una orden de detención del Tribunal de Garantía de Iquique por robo de vehículo motorizado con fecha 10 de marzo de este año. En tanto, A.A.G.Z. había sido detenido el pasado 29 de febrero por receptación, cuando volcó en un vehículo robado en la avenida Prat, frente al condominio Las Antillas.

Ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, donde se realizó la audiencia de control de detención y posterior formalización.

Guardias evitan que un móvil se incendiara

E-mail Compartir

El rápido actuar de los guardias de seguridad permitió que un auto no se incendiara por completo en el estacionamiento subterráneo de la plaza Prat en Iquique.

Según confirmaron fuentes policiales el hecho ocurrió pasadas las 9 horas y fue alertado por personal de la concesionaria a cargo del recinto quienes se percataron que desde el motor de un vehículo estaba saliendo una gran cantidad de humo.

Tras ello los guardias acudieron por extintores y una herramienta para abrir el capot, logrando extinguir las llamas que comenzaban a consumir el auto.

Al lugar llegó personal de Carabineros, Seguridad Ciudadana y Bomberos de la compañía "Española" N°1.