Secciones

Adolescentes intentan robar camioneta estacionada

Cámaras de seguridad permitieron acreditar la participación de uno de los delincuentes.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

Carabineros detuvo a dos adolescentes que durante la madrugada intentaron robar un vehículo que estaba estacionado en la calle Céspedes y González. No obstante, una cámara de seguridad captó el momento en que los individuos ingresaron al móvil.

El hecho ocurrió cerca de las 3 de la madrugada, mientras los efectivos policiales estaban realizando un procedimiento por el sector.

En ese momento, un testigo que transitaba por el lugar le contó a los uniformados que dos individuos estaban forzando una camioneta marca Honda, modelo CRV a pocos metros del lugar.

Los carabineros se trasladaron hasta el sitio indicado por el hombre, divisando a un individuo, quien al ver la presencia policial intentó darse a la fuga. Sin embargo, este hecho se vio frustrado por la rápida acción de los carabineros, quienes controlaron la identidad del individuo para luego detenerlo.

Los efectivos policiales continuaron con el procedimiento encontrando el vehículo descrito, que mantenía su luneta lateral derecha quebrada. Al inspeccionar el móvil, los carabineros encontraron en el interior al segundo individuo que coincidía con las características entregadas por el testigo.

Los carabineros al aproximarse al móvil se percataron que el delincuente mantenía el cilindro del encendido y un destornillador con el fin de dar arranque a la camioneta, por lo que fue detenido por el delito de robo de vehículo en calidad de frustrado.

Posteriormente, la dueña del móvil fue ubicada en uno de los domicilios cercanos, donde declaró haber dejado su vehículo estacionado, debidamente cerrado y asegurando que éste no presentaba daños al momento de dejarlo en la vía pública.

Luego los uniformados se percataron que en el lugar existían algunas cámaras de seguridad, por lo que solicitaron a sus dueños las imágenes, las que permitieron acreditar la participación del primer detenido en el ilícito frustrado.

Por lo anterior, los adolescentes R.A.C.G. de 17 años y J.C.R.C. de 15 fueron detenidos por el delito de robo de vehículo frustrado.

Ambos jóvenes fueron trasladados y puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, donde se realizó la audiencia de control de detención, siendo formalizados por el delito.

Los menores de edad fueron condenados a penas de libertad asistida especial; el primero a 100 días, mientras que el menor de 15 años a una pena de 61 días.

2 menores de edad fueron detenidos tras ser sorprendidos robando una vehículo estacionado en la vía pública.

Capitanía de Puerto incautó cerca de 500 kilos de "Locate"

E-mail Compartir

En un operativo realizado por una patrulla de Policía Marítima, dependiente de la Capitanía de Puerto de Iquique, se decomisaron cerca de 10 mil unidades de "Locate".

Cerca de las 16 horas de ayer, en el marco de los patrullajes planificados por el Operativo de Víspera de Semana Santa, funcionarios sorprendieron a una embarcación menor, con matrícula de Iquique, con dos tripulantes a bordo, quienes transportaban nueve sacos de recursos en veda, por lo que se efectuó el procedimiento de rigor de acuerdo a la normativa legal vigente.

El bote a motor, llamado "Michelin I", fue escoltado hasta el embarcadero de la Capitanía de Puerto, donde se informó la situación a la fiscal de turno Virginia Aravena.

En el lugar se logró establecer que el recurso en veda incautado, ascendía a 499.05 kilos de "Locate", equivalentes aproximadamente a 10.030 unidades de dicho producto.

Posteriormente y por orden de la fiscal, personal de la Seremi de Salud evaluó la condición del producto, comprobando que este no estaba en condiciones para el consumo humano, por lo que se devolvió íntegramente al mar.

Ambos tripulantes de la embarcación quedaron citados a Fiscalía Marítima de Iquique y todos los antecedentes del procedimiento fueron entregados por la autoridad marítima al Juzgado de Letras de Iquique.

La autoridad marítima destacó que mantendrá patrullajes constantes en los muelles y caletas de su jurisdicción, desplegando su personal, material y unidades dependientes en conjunto con las demás instituciones del Estado para velar por el cumplimiento de la normativa legal vigente, y que las actividades propias de la víspera de Semana Santa se realicen en forma segura, eficiente y acorde a la ley.